CONGRESO PP

COAG DENUNCIA QUE LA DESAPARICIÓN DE LA TARIFA ELÉCTRICA PARA RIEGO SUPONDRÁ UN SOBRECOSTE ANUAL DE 50 MILLONES DE EUROS

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denunció hoy que la desaparición de las tarifas eléctricas específicas para riegos agrícolas el próximo 1 de julio supondrá un sobrecoste anual de más de 50 millones de euros para el sector agrario.

COAG indica en un comunicado que la facturación total abonada por los agricultores en tarifa de riegos ascendió en 2007 a 204 millones de euros, correspondiendo el 78% a alta tensión.

Este sobrecoste repercute específicamente sobre aquéllos agricultores que utilizan la energía eléctrica para regar sus cultivos, después de haber realizado cuantiosas inversiones en electrificación agraria.

El incremento de costes derivado resulta especialmente preocupante en relación a los cultivos extensivos de regadío, que han visto descender de forma acusada su rentabilidad debido a las últimas reformas de la PAC (remolacha, algodón, forrajes, etc.).

También para otros cultivos, como las frutas y hortalizas o los leñosos, este sobrecoste supone una pérdida de rentabilidad añadida.

Por todo ello, COAG solicita a los ministerios implicados la creación de una mesa interministerial con el objetivo de revisar la fiscalidad que se aplica a la energía eléctrica y mejorar las condiciones en las que los regantes, y en general todos los agricultores, la utilizan.

COAG recuerda que este incremento se enmarca en un contexto de incremento generalizado de los costes de producción (gasóleo, fertilizantes, maquinaria, servicios, etc.) que está poniendo en jaque la viabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2008
CAA