Accesibilidad

Cocemfe utiliza IA para garantizar la accesibilidad de los contenidos formativos desde su origen

Madrid
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) informó de que ya ha incorporado Inteligencia Artificial (IA) a su estrategia de formación con el objetivo de garantizar que todos sus contenidos audiovisuales sean accesibles desde su origen.

Cocemfe destacó que la implantación de esta nueva tecnología "ya permite que el 40 % de sus programas formativos incorporen contenidos creados mediante el sistema Vidext. Este porcentaje alcanza el 50 % del material educativo en programas como ‘Orientación Laboral Inclusiva’ y ‘Campus Cocemfe para empresas’.

Las valoraciones de las personas participantes alcanzan una media de 3,77 puntos sobre 4, con "especial reconocimiento a la claridad de las explicaciones, la facilidad de seguimiento y la accesibilidad gracias a los subtítulos", detalló la confederación. Esta organización, que representa a más de 2,6 millones de personas con discapacidad física y orgánica, explicó además que el objetivo es reforzar su apuesta por "una transformación digital alineada con los derechos, la igualdad de oportunidades y la inclusión real".

"La incorporación de esta herramienta de IA ha reducido los tiempos de producción de días a horas y ha permitido transformar materiales previos en recursos audiovisuales accesibles sin depender de proveedores externos", informó Cocemfe. Además, facilita "la creación de nuevos contenidos alineados con criterios de accesibilidad desde el primer momento, lo que evita adaptaciones posteriores y garantiza coherencia con su misión social".

PERSONALIZACIÓN DEL CONTENIDO

Vidext es una plataforma de automatización y personalización de contenido, que ofrece "soluciones innovadoras basadas en la IA". La herramienta permite "generar vídeos profesionales a partir de texto, integrando de forma automática subtitulado editable, locución sintética, traducción a distintos idiomas y avatares digitales personalizables". Este sistema posibilita adaptar los mensajes a diferentes perfiles de audiencia y ajustar elementos como el ritmo de reproducción, la duración de las escenas o el formato visual.

En el caso de Cocemfe, la startup española Vidext permitió incorporar un avatar que representa a una persona usuaria de silla de ruedas, lo cual "refuerza el principio de auto-representación que caracteriza a Cocemfe". Asimismo, se aplicaron en los materiales formativos configuraciones visuales accesibles, con uso de colores de alto contraste y tipografías de alta legibilidad, así como opciones que facilitan la comprensión para personas con dificultades cognitivas.

Con esta iniciativa, Cocemfe explicó que avanza hacia un modelo en el que la accesibilidad deja de ser un añadido técnico para convertirse en un elemento estructural en la producción de contenidos formativos, "fortaleciendo su capacidad para ofrecer formación inclusiva tanto a personas con discapacidad como a empresas y profesionales".

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2026
EDU/gja