Transportes
Los coches ecológicos en circulación se dispararon un 21% en 2024 y representaron casi el 5% del parque total
- Madrid, Barcelona y Castellón son las provincias donde estos vehículos tienen una mayor presencia en términos relativos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El volumen de turismos con motores híbridos y eléctricos creció en España un 21,3% en 2024, con lo que representaron el 4,79% del parque asegurado nacional frente al 4,01% del año anterior, según el informe de Unespa junto a Tirea y Centro Zaragoza.
Esto supone un total de 1,24 millones de unidades de coches ecológicos en el territorio nacional, con un crecimiento que contrasta con el alza del 3,2% de los coches de gasolina y con la caída del 1,7% de los vehículos diésel, según informó la patronal Unespa en una nota de prensa este viernes.
Respecto al tipo de motorización, a cierre de 2024 España contaba con un total de 855.931 turismos híbridos, 230.641 eléctricos puros, 152.193 de gas licuado y 10.674 impulsados por otros medios alternativos.
En términos absolutos, cuatro de cada cinco coches ecológicos son conducidos por personas de entre 31 y 65 años. Además, las mujeres son titulares del 39,7% de las pólizas de turismos ecológicos, mientras su presencia como propietarias de coches es del 30,7% sobre el total del parque móvil.
En una panorámica territorial, los vehículos con motorización eléctrica tienen una presencia especialmente destacada en la Comunidad de Madrid, donde representan el 9,1% del parque móvil autonómico, seguida de Cataluña (5,1%) e Islas Baleares (4,7%). Por provincias, el mayor peso de estos vehículos en términos relativos se da en Madrid (9,2% del parque territorial), Barcelona (5,6%) y Castellón (4,8%).
Entre los otros municipios (de más de 75.000 habitantes), destaca la presencia de los coches ecológicos en Pozuelo de Alarcón, Madrid, Las Rozas y Rivas-Vaciamadrid (todos ellos en Madrid) y Sant Cugat del Vallès (Barcelona). “Se percibe que el motor eléctrico se está implantando antes en localidades de renta superior a la media nacional y en aquellas ubicadas en la periferia de Madrid y Barcelona”, según recalca el informe de Unespa.
La marca con una mayor proporción de vehículos con motorización alternativa circulando por España es Toyota, que acapara un 37,61% de este segmento del parque móvil. Le siguen Dacia, Lexus, Kia, Hyundai y Renault, todas ellas con cuotas próximas al 6% o 7%.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2025
MCG/mmr/clc


