Automoción

Los coches más antiguos se encarecieron más del doble que los más nuevos a finales de 2021, según Ganvam

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de los coches de más de 15 años subió casi un 40% en el último trimestre de 2021, mientras que el coste de los más nuevos lo hicieron entre un 12% y un 16%, según un estudio de Coches.com y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

Así se desprende del Bárometro Trimestral que elaboran ambas organizaciones y que recoge la evolución del mercado de los turismos, reflejando las variaciones de la demanda frente a las de las ventas, es decir, la diferencia entre los automóviles que se buscan frente a las decisiones de compra que realmente se formalizan.

Entre octubre y diciembre de 2021 la demanda de vehículos online creció un 35% frente al mismo periodo de 2020, así como también creció un 13% el número de españoles que han buscado su coche en la red.

En este periodo se registraron un total de 565.052 ventas de vehículos de ocasión en España, lo que supone un 4,6% menos que en el último trimestre del 2020. Según el director Corporativo de Ganvam, Jaime Barea, “esto es una consecuencia de la crisis de los chips, pues genera un efecto en cadena en el mercado de ocasión que se ve lastrado, en buena medida, por la falta de oferta de usados jóvenes como consecuencia de que empresas y alquiladoras no estén ‘fabricando’ estos modelos al no poder renovar sus flotas”.

En cuanto a los precios, estos se han incrementado un promedio de un 7%, teniendo en cuenta “no solo el número de coches disponibles para cada rango de antigüedad y precio, sino también que la oferta de coches más antiguos es proporcionalmente mayor a la de los coches nuevos”.

Sobre el mayor incremento de precio que se está produciendo en los coches de mayor edad, el director general de Coches.com, Gerardo Cabañas, subrayó que “la oferta actual empuja a los compradores a adquirir coches antiguos, y, por tanto, no perciben la totalidad del incremento de precio que se está produciendo de forma generalizada para todos los tipos de coche. Sin embargo, la realidad es que la relación calidad precio de los coches que hay en el mercado se está viendo muy afectada”.

En cuanto a las ventas, mientras que, en el último trimestre del año, han crecido más de un 22% las de coches nuevos, las ventas de los de entre uno y tres años han bajado más de un 39% respecto al último trimestre del año anterior.

Por su parte, la antigüedad media de los vehículos de ocasión vendidos en estos meses es 10,9 años. “Esto evidencia la necesidad de una estrategia eficaz de renovación del parque que retire de la circulación los modelos más antiguos y facilite el acceso de las rentas más ajustadas a coches seminuevos”, según Barea.

Respecto a los modelos concretos, en el último trimestre del año, los más demandados han sido el Audi A3 Sportback, seguido del Renault Megane Sedan y el Citroen C3. Por su parte, el Volkswagen Golf, que ha sido el modelo más vendido en este periodo, ocupa el cuarto lugar entre las búsquedas en la red.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2022
JMS/gja