LA CODA CREA UN FONDO DE SOLIDARIDAD PARA QUE LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS HAGAN FRENTE A LAS SANCIONES DE LOS TRIBUNALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda) ha creado un Fondo de Solidaridad para hacer frente a las sanciones económicas que los tribunales imponen a las asociaciones ecologistas como consecuencia de las acciones de protesta que realizan.
La Coda ha adoptado esta decisión ante las últimas sentencias dictadas contra vrias organizaciones, ya que en muchos casos los demandados no pueden hacer frente a la multa que se les impone, lo cual puede crear, a juicio de la coordinadora, "un clima de temor generalizado entre las organizaciones ecologistas a llevar a cabo acciones reivindicativas de carácter pacífico".
El Fondo de Solidaridad se nutrirá de los ingresos que entidades o particulares realicen en la cuenta bancaria 1302-9081-62-0010053451 de la Caja Postal situada en la Avenida Complutense, s/n, de Madrid, de la cal es titular la Coda.
Las dos sentencias más recientes contra grupos ecologistas afectan a Acción Ecologista-Agró y Gob-Menorca. En el primer caso, el grupo valenciano fue condenado a pagar 226.000 pesetas por realizar una plantación simbólica de seis árboles en el "green" de un campo de golf, en protesta por el elevado consumo de agua de la instalación deportiva.
Por su parte, la asociación conservacionista balear ha sufrido un embargo de 1.400.000 pesetas por injurias al honor de una promotoraurbanística, que pretendía construir en una playa virgen situada al sur de la isla de Menorca.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1995
GJA