Presupuestos

Colectivos de infancia reclaman que los PGE incluyan una ayuda universal por crianza de 100 euros por hijo entre o y 17 años

Madrid
SERVIMEDIA

La Plataforma de Infancia, Save the Children y Unicef España reclamaron este martes que el Gobierno se avenga a incluir en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) una ayuda universal de al menos cien euros mensuales por hijo o hija con edades comprendidas entre 0 y 17 años en forma de deducción fiscal reembolsable.

En un comunicado conjunto, las tres organizaciones saludaron la medida anunciada por el Gobierno de establecer una prestación de crianza de cien euros mensuales para madres con menores de 0 a 3 años, que amplía la prestación anterior que percibían únicamente las madres trabajadoras.

Sin embargo, consideraron que esta medida es “insuficiente” y reclamaron que se amplíe a todas las familias con hijos de 0 a 17 años, puesto que “los gastos que la crianza de hijo e hijas suponen para las familias aumentan con la edad”.

Esta medida haría llegar a las familias de menores ingresos “beneficios fiscales a los que hasta ahora no tienen forma de acceder, compensar el esfuerzo económico que realizan las familias con la crianza y, por último, establecer un umbral básico de protección social de todos los hogares con niños o niñas a nivel estatal”.

La Plataforma de Infancia, Save the Children y Unicef España pusieron de manifiesto que “el actual sistema impositivo existente en España tiene una relación directa con las altas tasas de pobreza infantil”, máxime cuando “la mayoría de las ayudas a las familias llegan a través de deducciones de la Declaración de la Renta, de las que no se benefician las familias con menores ingresos”.

En España, un total de 2,4 millones de niños, niñas y adolescentes viven en hogares en situación de pobreza, el 28,9% del total, la tercera tasa más elevada de toda la UE.

Ante esta situación, las tres organizaciones solicitaron una ayuda a la crianza de carácter universal a través de deducciones fiscales reembolsables sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que pueda beneficiar a las familias económicamente más vulnerables.

En ese sentido, apuntaron que el límite de la medida auspiciada por el Gobierno hasta los 3 años “resulta insuficiente para apoyar sólidamente la crianza en nuestro país”, teniendo en cuenta que “mientras que el coste medio de la crianza por hijo o hija y mes se sitúa en los 556 euros entre los 0 y 3 años, éste aumenta progresivamente hasta alcanzar los 736 euros entre los 13 y 17 años”.

Por ello, exhortaron a que la ampliación de la ayuda para toda la infancia quede recogida en la anunciada Ley de Familia o que, “como mínimo, se comprometa un despliegue incremental de la ayuda, en un período de tiempo claramente acotado, y con la dedicación presupuestaria necesaria hasta alcanzar a toda la infancia, desde los 0 a los 17 años”.

Por otro lado, advirtieron de la importancia de que el posible establecimiento de un umbral máximo de ingresos no impida que la gran mayoría de los hogares con niños puedan acceder a la prestación, que las condiciones de acceso sean “las mínimas necesarias” y que los mecanismos de solicitud sean “lo más sencillos posibles para evitar los obstáculos que puedan hacer que esta prestación no llegue de forma efectiva a los hogares para los que ha sido diseñada”.

Por último, las tres organizaciones señalaron la conveniencia de que todas las medidas en términos de crianza contenidas en los PGE se integran “en un marco común y reforzado de la ey de Familias, cuyo avance es inaplazable y urgente para la infancia”.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2022
MST/gja