Educación
Los colegios públicos de Madrid impartirá 1º y 2º de la ESO y tendrán jornada partida
- La tecnología no se usará en educación hasta los seis años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este jueves durante el Debate sobre el Estado de la Región que los nuevos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria que se construyan en la región también impartirán 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y tendrán jornada partida de manera obligatoria.
La medida se pondrá en marcha el próximo curso con el objetivo de "combatir el abandono escolar, mejorar el rendimiento de los alumnos, su descanso o sus hábitos de alimentación, así como luchar contra la soledad, las adicciones o la posible influencia de las bandas juveniles".
Ayuso aseguró que quiere que los alumnos pasen "más tiempo en los colegios", y desde el Gobierno regional mantienen que la medida podrá "facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y garantizar a los padres que sus hijos están atendidos en su entorno escolar".
Los nuevos centros que se construyan se convertirán así en colegios públicos de Infantil, Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (Ceipso) y se unirán a la decena de centros de la región que ya ofrecen estas mismas etapas y cursos, con cuyas comunidades educativas se trabajará para que adopten también la jornada partida.
Por su parte, la treintena de Ceipso que imparten los cuatro cursos de la etapa completa de Secundaria y ya tengan jornada intensiva ofrecerán nuevas actividades con el objetivo de que que los alumnos "con mayores dificultades para encontrar alternativas en el horario de tarde puedan pasar más horas en su colegio".
NUEVOS COLEGIOS
Con respecto a los colegios con jornada partida, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades va a dictar las instrucciones necesarias para que no puedan cambiar a horario intensivo desde el próximo curso 2025/26.
Durante el Debate, Ayuso también avanzó que el Gobierno Regional presentó recientemente una solicitud a los ayuntamientos de Parla y Leganés para la cesión de parcelas con el objetivo de crear un nuevo instituto en cada una de ellas. Con esta petición, a la que Leganés ya ha respondido de manera afirmativa, el Gobierno regional tratará de "adelantarse a las necesidades futuras de puestos escolares".
Además, comunicó que ya están en licitación o proyecto otras 13 infraestructuras educativas en distintos municipios del sur, que tendrán un importe conjunto de 74 millones de euros y añadirán otros 5.800 nuevos puestos.
ENSEÑANZA SIN TECNOLOGÍA
Con respecto a la enseñanza en los niños y la intervención de la tecnología, Ayuso explicó que "en infantil hasta los seis años en ningún caso se va a emplear el uso de dispositivos electrónicos y nunca para el aprendizaje de la escritura, lectura y matemáticas en educación primaria de seis a 12 años".
Asimismo, se establecerá un "uso racional de las pantallas con fines educativos en Educación Secundaria Obligatoria de 12 a 16 años" y que "se transitará hacia un uso más autónomo pero con unas reglas claras, supervisión, con un tiempo limitado, para actividades con contenido educativo y dirigido siempre por profesores".
La Consejería de Educación además tratará "los riesgos asociados al mal uso de las redes sociales y de los videojuegos para seguir atendiendo a la realidad de los estudiantes".
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2024
JAM/ARC/mmr