Cataluña

Collboni reivindica que el PSC no es un “bluf” fruto de un “estado de ánimo”, sino que está “enraizado” en Cataluña

- Avisa a Comuns de que no “cometan el mismo error” y apoyen el presupuesto de Barcelona

Barcelona
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, reivindicó este sábado la fortaleza política del PSC porque “no” se trata de un “bluf” fruto de un “estado de ánimo”, sino el “producto” de un “proyecto político” que está “enraizado en el territorio”.

Así lo reivindicó durante su participación en una mesa redonda sobre el municipalismo en el XV Congreso que el PSC celebra este fin de semana en Barcelona y que se ha convertido en un cónclave en pro de su candidatura para las elecciones autonómicas catalanas para el próximo 12 de mayo.

Collboni ensalzó la capacidad de su ciudad que está “recuperando” visión global, dijo, conjugándola con la “proximidad”, que se traduce, ejemplificó, en “poner zonas de sombra” y dar soluciones a los problemas de los ciudadanos. “El detalle del día a día no tiene incompatibilidad con la ambición global”, subrayó.

En este contexto, defendió que el PSC sabe estar “en las cosas del día a día” y de la “concordia” y “no se ha olvidado de la proximidad” porque está “enraizado en el territorio”. “No hemos sido un bluf, un proceso de un estado de ánimo, sino el producto de un proyecto político compartido con valores y formas de hacer”, añadió.

Así las cosas, manifestó que esta es la misma “carta de presentación” del líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, porque él habla de “proximidad y lo combina con la ambición” de llevar a Cataluña al futuro.

MENSAJE A LOS COMUNES

En esta mesa de debate, Collboni aprovechó para lanzar un mensaje a Comuns, aunque sin citarlos directamente, para que no ocurra en el Ayuntamiento de Barcelona lo mismo que en la Generalitat y no haya presupuestos para este ejercicio.

Les pidió que “no cometan el mismo error en la ciudad de Barcelona” que el que han provocado a nivel autonómico, ya que con su negativa a apoyar los presupuestos se han adelantado las elecciones catalanas y, “de rebote”, el Gobierno central ha renunciado a tener Presupuestos para 2024, lo que admitió que ha traído consecuencias.

Collboni se dirigió a “aquellas que quieren la unidad de las fuerzas progresistas” porque, tras lo visto esta semana, recordó que el día 22 se vota el presupuesto municipal. El alcalde aseguró que está “determinado” a sacar adelante estas cuentas “por la vía que sea” incluso, dijo, a “compartirlo” y a “ampliar” el gobierno municipal con las fuerzas progresistas.

Abogó por los “hechos y no las palabras” e instó a las fuerzas de izquierda a “concentrase y no dispersase” y se mostró convencido de que eso se “demuestra votando unos presupuestos que son progresistas”.

CONTRA AYUNTAMIENTOS

Por último, la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat y futura ‘número dos’ del PSC, Llüisa Moret, se refirió a la necesidad de que esté Illa al frente del Gobierno autonómico porque el que presidía Pere Aragonés ha estado gobernando “no de espaldas, sino contra los ayuntamientos”. Se abre, dijo, la “oportunidad de romper con 10 años de ostracismo y de no afrontar problemas”, remachó.

En este debate también participaron la primera edil de A Coruña, Inés Rey, y el eurodiputado y exconcejal de Lalín, Nicolás González, que alertaron, por una lado, de las consecuencias de que se asienten la derecha o la extrema derecha en las instituciones más próximas y, por otro, de la corriente conservadora que hay en Europa.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2024
MML/gja