Ampliación

Inmobiliario

Colonial dobla sus beneficios hasta septiembre con casi 400 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Colonial anunció este miércoles que su resultado neto correspondiente a los nueve primeros meses de 2022 se elevó a un beneficio de 398 millones de euros, lo que supone un 116% más que en el mismo período del año pasado.

Así lo comunicó la inmobiliaria a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), destacando que el resultado neto recurrente se incrementó un 30% respecto al año anterior, situándose en 119 millones de euros a cierre del tercer trimestre del año 2022.

La compañía achacó este “elevado” incremento a las subidas del 12% en ingresos y beneficio bruto de explotación (Ebitda) que crecieron hasta los 262 y 205 millones de euros, respectivamente.

El consejero delegado de la compañía, Pere Viñolas, subrayó que la estrategia de Colonial es “una respuesta al nuevo mundo en el que vivimos, donde el poder del precio es una de las cuestiones fundamentales en las expectativas del comportamiento de las compañías”. Para Viñolas, este desafío “ha tenido una respuesta muy fuerte”.

Estos resultados vienen impulsados por la cartera de activos de París, que experimentó un 17% de incremento en los ingresos, aunque Colonial subrayó que todos los segmentos del grupo han tenido mayores ingresos por “la captura de indexación, los fuertes crecimientos ‘like for like’, los ingresos adicionales de proyectos entregados y la exitosa ejecución del programa de renovaciones”.

Así, en la cartera de activos de Madrid los ingresos por rentas han aumentado un 5%, “debido principalmente al crecimiento ‘like for like’ de la cartera”, mientras que, en el mercado de Barcelona, los ingresos por rentas han aumentado un 7% y en términos ‘like for like’ un 10%.

Viñolas enfatizó que en los incrementos de los ingresos por rentas ‘like-for-like’ son la “primera compañía en el sector europeo”.

Asimismo, Colonial cerró el período enero-septiembre formalizando 80 contratos de alquiler de oficinas, correspondientes a 136.454 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 16% respecto al mismo periodo del año anterior. En términos económicos se han formalizado contratos por un importe anualizado de rentas de 57 millones de euros, lo que supone una subida del 8% respecto el volumen de contratación de 2021.

Por su parte, la ocupación de la compañía se sitúa en niveles del 96%, destacando el mercado de París con niveles de casi plena ocupación (99,8%). Según Colonial, las rentas máximas firmadas en el portafolio del Grupo han alcanzado los 940 euros el metro cuadrado al año en París, así como los 40 euros al mes en Madrid y los 28 euros al mes en Barcelona. Con estos niveles de precio, el portafolio de Colonial “marca claramente la referencia ‘prime’ en cada uno de los mercados donde opera”.

La promotora también resaltó la reducción interanual de los gastos financieros “gracias al ‘Liability Management’ realizado en 2020 y 2021, que ha supuesto un ahorro en el coste financiero medio de la deuda”, que se eleva a 5.356 millones de euros (+13,6%).

Asimismo, al cierre del trimestre mantiene una liquidez de 2.140 millones de euros entre caja y líneas de crédito no dispuestas, un “exceso” que le permite a Colonial “cubrir todos los vencimientos de su deuda hasta el 2025”. El 63% de la deuda tiene vencimientos a partir del 2026.

Por otro lado, también relacionó sus resultados con la “exitosa ejecución de la adquisición de una participación del 16,6% en Société Foncière Lyonnaise en 2021, en términos muy atractivos para los accionistas de Colonial”.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2022
JMS/clc