Consumo

Comer fuera vuelve a los niveles prepandemia a nivel global y el 24% de consumidores pide comida para llevar por no cocinar

- Para 2030, los restaurantes de comida rápida representarán el 32% del gasto total en Reino Unido, Francia y España, según un informe de Kantar

MADRID
SERVIMEDIA

Comer fuera de casa ha vuelto a los niveles previos a la pandemia en todo el mundo y los consumidores eligen salir a comer en un restaurante la mitad del tiempo que no preparan comida en casa. Además, el 24% de consumidores recoge comida para llevar a domicilio, pese a que tres de cada cinco creen que los gastos de envío a domicilio “son demasiado altos”.

Estas son algunas de las conclusiones del informe global ‘Turning Tables: From dine-in to doorstep - Unlocking the Foodservice frontier’, presentado este lunes por Kantar Worldpanel a partir de los resultados de 15.000 encuestas en 11 países y según el cual, no obstante, la comida para llevar es una opción un 26% más barata que la entrega a domicilio.

Además, para el año 2030, los restaurantes de comida rápida representarán el 32% del gasto total en Reino Unido, Francia y España, un incremento del 50% en 2023 y casi el doble en comparación con los niveles prepandemia.

Según el estudio, “contra todo pronóstico”, mientras el sector de la alimentación obtiene el 10% del crecimiento debido a la subida de precios, el servicio de comida ha demostrado una “agilidad notable” al ofrecer “comodidad y precios asequibles”.

“Menús más sencillos, opciones más económicas en los restaurantes de comida rápida y alternativas de comidas de consumo rápido han sido el punto de inflexión en medio de las presiones inflacionistas”, según el estudio, que revela que esta industria ha tenido un crecimiento del 13% en comparación con el año pasado.

DELIVERY

La frecuencia de compra de comida recién preparada ha aumentado en todo el mundo, hasta el punto de que en el Reino Unido casi se ha duplicado desde 2021, una tendencia que reproduce la de China continental.

En cuanto a los restaurantes de comida rápida, la comodidad, los precios asequibles y la diversidad de opciones son aspectos “clave” en la elección de los consumidores, una tendencia que, según el informe, “confirma que sus comportamientos han cambiado”.

Asimismo, los restaurantes de comida rápida han registrado un crecimiento en valor del 30% en 2023 en comparación con 2019 y ocho de cada 10 consumidores optaron por comprar en estos locales gracias a la estrategia de no imponer “fuertes” subidas de precios y “apostar por la innovación”.

La entrega de comida a domicilio responde a diferentes motivaciones según las generaciones, dado que la generación X elige esta opción para las cenas de fin de semana, la generación Z hace pedidos entre semana y los Baby Boomers lo hacen para el almuerzo y las hamburguesas están “desbancando” a las pizzas como el plato favorito de los consumidores en todo el mundo, a excepción de México.

Asimismo, los más jóvenes eligen salir a comer todos los días, rompiendo con la tendencia que “tradicionalmente” asocia este hábito a las actividades nocturnas.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2023
MJR/gja