LOS COMERCIANTES SE COMPROMETEN A NO SUBIR LOS PRECIOS POR LA LLEGADA DEL EURO

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Economía y la Confederación Española de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios (CECOMA) han firmado un acuerdo por el que los comerciantes se comprometen a mantener la estabilidad de los precios ante la llegada del euro, con el fin de contribuir a l introducción correcta de la moneda única y la familiarización con la divisa por parte de los ciudadanos.

El acuerdo también contempla el compromiso de anticipar la utilización del euro durante este año en operaciones internas, como, por ejemplo, su contabilidad y pago de nóminas, y en sus relaciones externas con proveedores y clientes.

Asimismo, y dada la relación que el pequeño comercio de proximidad y los bares y cafeterías tienen con el gran público y la relación personal entre comerciante y liente que caracteriza al comercio tradicional y al sector de restauración, CECOMA tendrá un papel destacado en la formación de los consumidores y en la introducción de monedas y billetes en euros de bajo valor, así como en la retirada de la peseta a partir del 1 de enero de 2002.

Para ello, el acuerdo contempla que las pequeñas empresas comerciales y de servicios se acojan a la prealimentación de euros a partir del 1 de diciembre, según lo previsto en el II Plan Nacional de Transición al Euro. Con elo se pretende que las pymes comerciales y de restauración adelanten la introducción del euro, contribuyendo a alcanzar los objetivos marcados en el plan.

Asimismo, en el sector de la distribución comercial está prevista la firma de acuerdos de intenciones similares a éste con diferentes asociaciones o federaciones que engloban a las empresas del comercio minorista. Con ello se pretende cubrir la mayor parte posible de establecimientos comerciales y de consumidores atendidos por éstos.

CECOMA reún a 25 federaciones o asociaciones, en general de tipo sectorial, que a su vez engloban a sus respectivas asociaciones provinciales. Además de federaciones de comercio, se encuentran otras de servicios, como, por ejemplo, la Federación Española de Restaurantes, Cafeterías y Bares.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2001
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