Comercio

El comercio electrónico de gran consumo se mantiene en un 27% en la segunda mitad de 2022

MADRID
SERVIMEDIA

La evolución del comercio electrónico de gran consumo se estabilizó en el 2022 alcanzando una tasa del 26,8% de internautas españoles compraron productos del sector en el segundo semestre del año pasado, lo que supone un ligero descenso respecto al 27,1% que lo hicieron en la primera mitad de 2022, según datos de Aecoc y Nétrica.

Según las cifras publicadas este jueves, la alimentación supone un 40% del gasto de los hogares en este comercio electrónico, mientras que los productos de salud y belleza son la segunda mayor partida (24% del gasto), seguidos por bebidas (16%), artículos para mascotas (10%), droguería (6%) y productos para bebés (5%).

Asimismo, también se observa un crecimiento de los operadores especializados en comercio online, conocidos como ‘pure players’, que en el segundo semestre del año generaron el 21% de las ventas en comparación con el 17% del primer semestre.

Los ‘marketplaces’ de supermercados e hipermercados nacionales continúan liderando el comercio electrónico del sector, con un 57% de las ventas, mientras que los supermercados regionales mantienen un 2% de cuota de mercado.

Por otro lado, un 43% de los compradores de gran consumo en supermercados e hipermercados también lo fueron en operadores especializados.

El informe muestra que la venta de productos de gran consumo supone el 65% de las ventas online de los supermercados e hipermercados nacionales, frente al 58% del semestre anterior, y un 11% de las ventas de los centros especializados. En los supermercados regionales suponen un 100%.

“Durante la pandemia se registraron los mayores crecimientos del online, que llegó a tener una penetración de compradores cercana al 30%. La vuelta a la normalidad y la composición del mercado de la distribución en España, con muchos establecimientos de proximidad, han atenuado la evolución del e-commerce de gran consumo. Aun así, el canal hoy cuenta con casi el doble de usuarios que antes del COVID”, explicó la gerente de estrategia comercial y marketing de AECOC Shopperview, Rosario Pedrosa.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2023
JMS/gja