Fauna

El comercio ilegal agrava los desafíos de conservación de los loros en Costa Rica, ya en grave riesgo por la pérdida de hábitat

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EBD-CSIC) revela que el comercio ilegal agrava los desafíos a los que ya se enfrenta la conservación de los loros en Costa Rica como, por ejemplo, la transformación del hábitat. Además, la creación de áreas protegidas no es suficiente por sí misma para la conservación.

Los resultados del estudio, publicados en la revista 'Diversity & Distributions', muestran que la práctica de mantener loros de origen salvaje como mascotas, ilegal desde 1983 pero profundamente arraigada en la cultura del país, representa una amenaza muy importante para las especies de loros nativas, incluyendo especies de guacamayos y amazonas en peligro de extinción.

El equipo científico, compuesto por personal investigador de la EBD-CSIC, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), la Universidad Miguel Hernández y la Universidad Pablo de Olavide, realizó un muestreo en el país a gran escala. Para ello, recorrieron casi 2.000 kilómetros para realizar censos de todas las especies de loros nativas. En total, abarcaron 949 parches de los diferentes hábitats presentes y registraron más de 1.236 observaciones en distintos puntos.

Este enfoque permitió registrar la presencia, abundancia y riqueza de especies en todo tipo de entornos, desde bosques primarios hasta áreas muy transformadas, como medios agrícolas y localidades urbanas.

Los datos obtenidos sobre el terreno se complementaron con información satelital sobre cobertura forestal, uso agrícola del suelo y niveles de presión humana, así como con la distancia a áreas protegidas.

Asimismo, mediante entrevistas a miembros de comunidades rurales, el equipo documentó la tenencia ilegal de loros como mascotas en numerosas localidades del país, registró toda la información posible acerca de los ejemplares mantenidos ilegalmente como mascotas.

El investigador de la EBD-CSIC Pedro Romero Vidal explicó que este estudio confirma algo que resulta “evidente” para la mayoría de las especies, que es la “diversidad y abundancia de loros disminuye significativamente en áreas agrícolas”. No obstante, en el caso de este grupo de aves, algunas especies muestran “cierta tolerancia a entornos muy transformados como son las poblaciones humanas”.

También, destacó que lo “más alarmante” de la investigación fue la “magnitud del comercio ilegal” en este país que es ejemplo de protección ambiental a escala continental e, incluso, global porque se encontraron loros nativos mantenidos ilegalmente como “mascotas en el 86,6% de las localidades visitadas y en más del 80% de los hogares encuestados”.

El análisis desveló, además, que las especies más amenazadas son también las más codiciadas para el comercio ilegal de mascotas, lo que podría generar importantes problemáticas de conservación.

La extracción selectiva de guacamayos y amazonas, que son muy escasas en el país y cuentan además con proyectos específicos de conservación, pone en riesgo no solo a la viabilidad de sus poblaciones silvestres, sino también la de los ecosistemas donde cumplen funciones ecológicas clave, como la dispersión de semillas.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2025
AGG/gja