Discapacidad

Comfama y empresas colombianas del Foro Por Talento viajan a España para conocer su modelo de inclusión laboral

- Comfama, junto a 13 empresas del Foro Por Talento, visitan España para conocer el modelo de inclusión laboral del Grupo Social ONCE

- Conocen otras empresas líderes del país que destacan por la inclusión laboral de la discapacidad en sus plantillas

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes de 13 empresas colombianas han visitado España para conocer las prácticas de inclusión laboral existentes en el país. El Grupo Social ONCE y empresas como, Repsol, Acciona, Mapfre, Banco Santander, Konecta y El Corte Inglés han demostrado que la inclusión es posible y rentable.

Estas 13 compañías colombianas de distintos ámbitos pertenecientes al Foro Por Talento se desplazaron a Madrid para participar junto a Comfama de una serie de actividades orientadas a conocer de primera mano las prácticas de inclusión laboral existentes en el país y su impacto en la población con discapacidad y las empresas.

Esta es una “misión empresarial” que “tiene el objetivo de movilizar a las empresas” a través de la experiencia y que “puedan ver materializada” la inclusión laboral en las compañías, explicó la responsable de Empleo de Comfama, María Isabel Palomino.

La agenda para los empresarios colombianos comenzó con una jornada en en la que los participantes escucharon distintas ponencias y experiencias del Grupo ILUNION y otras empresas españolas. La responsable de Conexión y Propósito de Comfama, Yulieth García, destacó que “es importante que las compañías referencien la inclusión y no se quede sólo en la teoría”. Además, indicó que es importante que vean que “hay empresas referentes a nivel mundial” y que “logran un impacto en la inclusión laboral de personas con discapacidad, como es el grupo ILUNION”.

El director del proyecto Por Talento Latinoamérica, Francisco Centeno, expuso que la misión tiene el propósito de ser "una referenciación real” de inclusión" porque “no es lo mismo hablarlo que verlo". Centeno aseguró que lo que se persigue con la visita es "trabajar con ellos, que vean la realidad de la inclusión, cómo lo hacemos” y “no sólo dentro del Grupo Social ONCE, sino también dentro de distintas compañías de Inserta, del Foro de Empresas que tenemos en España”.

Apuntó también que Colombia “es un país estratégico” en el que desde Por Talento Latinoamérica se trabaja para que “la gente crea en el talento de las personas con discapacidad”. “Que crea realmente que tiene capacidades para que puedan hacer y desempeñar su labor de una manera excelente”. Centeno subrayó que Comfama es “un socio estratégico” con el que buscan trasladar el modelo del Grupo Social ONCE a Colombia para que después del proyecto puedan “seguir ejecutando la parte de inclusión por sí solos”.

Los empresarios han tenido también la oportunidad de vivir un día en la Torre ILUNION, sede corporativa de las empresas del Grupo Social ONCE. Durante su estancia, han participado de distintas actividades sobre la importancia de poner a las personas y su talento en el centro de todas las acciones y comunicaciones. Además, han aprendido sobre la relevancia de garantizar la accesibilidad y la usabilidad de todas las personas en los entornos laborales, y a pensar la sostenibilidad como un ámbito a trabajar dentro y fuera de las organizaciones. También han escuchado varios testimonios sobre cómo es un día trabajando en una empresa como ILUNION y el impacto laboral que la inclusión tiene en estos entornos.

Varios representantes de empresas han asegurado que la experiencia está siendo un “gran aprendizaje” que permite ver “la teoría” de la inclusión de la discapacidad en el entorno laboral”, en la realidad, y llevarse “buenas prácticas para aplicar en Colombia”. También han destacado “la naturalización” de la discapacidad en los empleados de ILUNION. Además, han resaltado que la visita les “despierta el deseo de aprender” y les permite “validar el camino recorrido en el mundo de la inclusión”, pero a su vez, “aprender y entender que es algo que no está terminado” y que “es un proceso de continuo aprendizaje”.

INCLUSIÓN POSIBLE Y RENTABLE

Otra de las principales actividades de la misión se centró en conocer la inclusión laboral de la discapacidad en el ecosistema empresarial español. Para ello, las compañías colombianas visitaron el campus de la empresa Repsol, donde los visitantes pueden conocer de primera mano la empresa y sus prácticas inclusivas hacia la discapacidad. Los representantes de las 13 compañías se dividieron también en dos grupos para acudir a conocer dos de las compañías de ILUNION: ILUNION Reciclados y el Contact Center.

Además, los líderes empresariales participan de un ‘workshop’ y conversatorio sobre buenas prácticas, en el que escucharán experiencias y pueden plantear sus preguntas y dudas sobre el modelo de inclusión empresarial de la discapacidad. Los representantes de las compañías colombianas han podido compartir experiencias y aprendizajes con los directivos de importantes empresas españolas como Mapfre, Acciona, el Grupo Konecta y el Corte Inglés.

Posteriormente, han tenido la oportunidad de conocer la ciudad financiera del Banco Santander y conversar con sus profesionales de Talento y Fundación Universia.

Como no podía ser de otra manera, los participantes en la misión dedican un día a conocer Fundación ONCE e Inserta, cuya metodología se está transfiriendo a Colombia en el marco del proyecto Por Talento. Además, conocerán la Sala Espacia y Por Talento Digital.

POR TALENTO LATINOAMÉRICA

Por Talento Latinoamérica es un proyecto regional impulsado por el BID Lab y la Fundación ONCE dirigido a aumentar las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad en cuatro países: Ecuador, Colombia, Costa Rica y Republica Dominicana. Para ello, sensibiliza al conjunto de la sociedad y orienta a las empresas hacia la inclusión laboral de este colectivo. Con este fin, también impulsa la alianza entre actores públicos y privados mediante la constitución de un Foro de Empresas que lidere el compromiso social por la igualdad de oportunidades.

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe. El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para probar soluciones del sector privado en etapas tempranas con potencial de transformar la vida de poblaciones vulnerables afectadas por condiciones económicas, sociales y ambientales. Desde 1993, BID Lab ha aprobado más de US$2.000 millones en proyectos desplegados en 26 países de América Latina y el Caribe.

Fundación ONCE es una entidad líder a nivel mundial en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Desde 1988 enfoca sus esfuerzos en actuaciones en favor de este colectivo, en ámbitos como la formación laboral, la inclusión, la accesibilidad y la cooperación con entidades públicas y privadas con intereses afines. Además, colabora con los poderes públicos en el cumplimiento de las obligaciones y los deberes específicos establecidos por la Constitución y las leyes.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
MAB/gja