Ampliación

Madrid

Comienzan las alteraciones al tráfico en la A-5 con la ocupación de 300 metros de la calzada norte

- Las ocupación servirá para comenzar desviar el tráfico a la calzada norte, sentido salida de Madrid

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid llevó a cabo este lunes la primera alteración del tráfico en la carretera de Extremadura (A-5) con una ocupación de 300 metros del carril exterior de la calzada norte, como parte de los trabajos para desviar el tráfico al sentido salida de Madrid, mientras se soterra el sentido de entrada.

Desde este lunes y durante las próximas tres semanas permanecerán ocupados 300 metros del carril derecho de la calzada norte para poder ampliar un tramo de 200 metros que lo dote de mayor capacidad. Así, se podrán transformar, provisionalmente, sus cuatro carriles en dos de salida y dos de entrada con una barrera de hormigón para separar las dos direcciones.

Los trabajos de demolición del carril se desarrollarán durante tres semanas. Se ocupará el carril derecho del paseo de Extremadura que va desde la primera intersección de la calle Dante con el paseo de Extremadura hasta el nº 200 del paseo de Extremadura. La demolición de acera se desarrollará desde la segunda intersección de la calle Dante con el paseo de Extremadura hasta el nº 196 (200 metros).

Desde estee lunes se va a proceder al corte del carril con pintura amarilla, señalización y balizamiento. Los trabajos conllevarán el traslado de varios elementos de mobiliario urbano, señalización e iluminación y se habilitará una parada provisional de autobús en sustitución de la nº 881, a escasos diez metros de la actual, situada haciendo semiesquina con la segunda intersección de la calle Dante con el paseo de Extremadura (la que está a continuación de la estación de servicio de CEPSA). Asimismo, se habilitará una ruta peatonal alternativa a través de las calles Dante, El Greco y Villamanín, que dará también acceso a la parada antes mencionada.

Aunque esta es la primera alteración al tráfico, los cortes y la reducción de la capacidad de la carretera se producirán en la segunda mitad de diciembre según anunciaron hace meses Carabante y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Mientras dure la obra, la A-5 mantendrá dos carriles operativos por cada sentido. En un inicio, los dos carriles por sentido se situarán a un lado de la carretera mientras los operarios trabajan en el otro. Una vez terminado, se hará lo mismo en el lado opuesto. De esta manera, la zona del futuro Paseo Verde seguirá seguirá albergando el tráfico de la A-5, mientras se construya la parte subterránea.

El proyecto en la A-5 permitirá cubrir 3,2 kilómetros de la carretera desde la avenida de Padre Piquer hasta la avenida de Portugal y construir en superficie el Paseo Verde del Suroeste. Con esta obra, se reducirá en un 90% el tráfico diario en esa zona, que alcanza los 80.000 vehículos y se mermará en consecuencia el impacto de los gases contaminantes.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2024
JAM/gja