UE
El comisario de Migración afirma que los "centros de retorno” deben negociarlos los países de la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comisario de Asuntos de Interior y Migración de la UE, el austriaco Magnus Brunner, aseguró que corresponde a los gobiernos nacionales, y no a la Comisión Europea, negociar los controvertidos “centros de retorno” en terceros países propuestos en su nuevo paquete de medidas.
Así lo subrayó Magnus Brunner en una entrevista con Euractiv, recogida por Servimedia, durante la que dijo que el papel de la Comisión es “allanar el camino” para soluciones innovadoras en migración, pero no llegar a acuerdos con terceros países sobre instalaciones destinadas a los solicitantes de asilo rechazados. “Si un Estado miembro decide hacerlo, estaremos encantados de apoyarlo, pero no es tarea de la Comisión negociar centros de retorno”, afirmó.
Las declaraciones de Brunner se producen en un momento en que la UE se embarca en una profunda revisión de su sistema de migración y asilo; el comisario propuso normas de retorno más estrictas en sus primeros 100 días en el cargo.
El cambio suscitó críticas de grupos de defensa de los derechos humanos, que advierten de que el planteamiento de Brunner corre el riesgo de debilitar las salvaguardias, aun cuando él sostiene que una abrumadora mayoría de capitales respalda ahora una postura más dura.
También defendió el ritmo de los trabajos legislativos, después de que el Parlamento Europeo no presentara hasta hace poco su primer informe sobre los retornos. “Hago todo lo que está en mis manos por apoyarlos para que sean lo más rápidos posible, porque tenemos que cumplir”, recalcó.
El comisario señaló que la renegociación del mandato de Frontex el año que viene podría ampliar las responsabilidades de la agencia de fronteras, incluidas las devoluciones y la cooperación con países socios de fuera de la Unión.
A este respecto, Brunner consideró que el cuerpo permanente, que se ampliará a 30.000 personas, deberá responder a un “nuevo panorama de amenazas”, incluida la actividad de los drones, pero subrayó que no se convertirá en un organismo de defensa. “No será un ejército europeo. En absoluto”, sostuvo.
Finalmente, Brunner enfatizó que, aunque la agenda de simplificación de la Comisión se aplica a todos los ámbitos políticos, no habrá un paquete ómnibus específico sobre migración. “No hay un ómnibus para la migración”, dijo, aunque las revisiones de las leyes individuales buscarían facilitar los procedimientos “especialmente para los Estados miembros”.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2025
MGN/gja


