COMISIO GAL. ANASAGASTI ADVIERTE A RUBALCABA DEL "NUEVO EJE" PNV-IU-CC Y AÑADE QUE SON SUS PALABRAS LAS QUE "NO AYUDAN"
- Se reserva lo que harán con la petición del PP para que comparezca González ante la comisión GAL
- Afirma que la Comisión GAL es producto de "la torpeza del Gobierno y su capacidad para perder amigos en el camino"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, lanzó esta tarde a los socialistas la advertencia de que se fijen en el nuevo "eje" PV-IU-Coalición Canaria, que es el que tiene la llave en la comisión GAL del Senado y no el PP. Esta afirmación se produce horas después de que el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijera que lo ocurrido en el Senado "no ayuda" a las relaciones PSOE-PNV. esas declaraciones son "las que no ayudan", dijo el portavoz peneuvista.
En declaraciones a Servimedia, Anasagasti afirmó que el `enfriamiento' entre socialistas y peneuvistas no debe afectar al tripartito Gobierno vasco. En este senido, no espera de la Ejecutiva del PSE-PSOE una `reacción' a la comisión GAL con alguna medida contundente en el Parlamento de Vitoria.
"No creo que sean tan... Decir que `no ayuda a las relaciones' es un lenguaje muy elíptico que suele utilizar Rubalcaba, que significa mucho y no significa nada", comentó.
Y añadió en tono enigmático: "A pesar de lo que están diciendo por ahí de que es un éxito del PP, empiezan a percatarse de que el PP no ha cambiado de postura y quien ha hecho posible lo que esá produciendose en los últimos tiempos es un `eje' nuevo".
El "culpable" de esto no es más que el Gobierno, a su juicio, "por su torpeza y por su capacidad para perder amigos en el camino".
Preguntado si eso implica que PNV y CC van a dar `luz verde' a la comparecencia de Felipe González en la Comisión GAL (su voto es imprescindible para que el PP logre esa comparecencia), el portavoz del PNV en el Congreso comentó que "nosotros vamos con rigor y búsqueda de responsabilidades políticas y no para umbar al Gobierno por tumbarle". Sin embargo, no quiso decir qué hará el PNV.
"De todas formas las declaraciones de Rubalcaba no ayudan a las relaciones y nos gustaría que el Gobierno fuera un poco más sensato a la hora de manifestarse".
(SERVIMEDIA)
20 Oct 1991
G