Internet
La Comisión Europea lanzará una 'app' para que los niños y adolescentes denuncien casos de ciberacoso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea informó este martes sobre la puesta en marcha del Plan de Acción contra el ciberacoso que tiene como objetivo proteger la salud mental de los niños y adolescentes en la Unión Europea (UE). Entre las medidas que incluye el Plan está el lanzamiento de una aplicación para que los menores denuncien casos de abusos 'online'.
Según indicó la Comisión en un comunicado, el Plan pretende hacer frente a los comportamientos nocivos 'online' facilitando el proceso de denuncia y obtención de ayuda a las víctimas. Para ello, el Plan de Acción incluye el lanzamiento de una herramienta accesible para informar sobre el ciberacoso. A través de esta aplicación, los niños y adolescentes recibirán apoyo y podrán enviar evidencias de su denuncia de forma segura.
Según datos facilitados por la Comisión, se estima que alrededor de uno de cada seis niños de 11 a 15 años han sido víctimas de acoso cibernético y aproximadamente uno de cada ocho admite haber acosado a otros. Según una encuesta del Eurobarómetro publicada el año pasado, nueve de cada diez europeos afirman que es urgente proteger a los niños ante el impacto negativo de las redes sociales en su salud mental (93%), el ciberacoso y el acoso 'online' (92%) y garantizar mecanismos para restringir el contenido inapropiado (92%).
En este contexto, la Comisión informó de que elaborará además un plan de aplicación que los Estados miembros podrán utilizar para adaptar, traducir y conectar la aplicación con los servicios nacionales pertinentes.
A su vez, la Comisión indicó que todos los Estados miembros deberán elaborar "planes nacionales exhaustivos y utilizar una interpretación común del ciberacoso para recopilar y comparar datos". "Este es un paso importante hacia un frente más unido contra el ciberacoso", indicó.
El siguiente paso, señalaron, será revisar las directrices de la Ley de Servicios Digitales sobre la protección de los menores para reforzar las medidas que deben adoptar las plataformas en línea para evitar que los menores se vean expuestos a contenidos nocivos y denunciarlos fácilmente, y abordar el ciberacoso en las plataformas de intercambio de vídeos y la revisión de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual.
Además, la Comisión revisará la aplicación efectiva de la Ley de Inteligencia Artificial (IA) sobre las prácticas de IA prohibidas, también cuando se utilicen para el ciberacoso.
En el mismo sentido, desde la Comisión Europa destacaron la necesidad de avanzar en la promoción de la alfabetización digital y se comprometieron a ampliar los recursos contra el ciberacoso.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2026
MAG/clc


