Sector Público
La Comisión Europea propone una reforma para agilizar la contratación pública
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea adoptó este miércoles una propuesta de nuevo reglamento para modernizar y simplificar el marco de contratación pública de la UE con el que se espera un ahorro administrativo anual de 649 millones de euros -una reducción de la carga de 80 millones de euros para los compradores públicos y 570 millones de euros para los operadores económicos-.
Según informó la Comisión este miércoles mediante un comunicado, la propuesta llega después de haber llevado a cabo consultas con los compradores públicos, las empresas, los sindicatos y la sociedad civil.
De esta forma, contribuirá a completar el mercado único de la contratación pública, que representa alrededor del 15% del PIB de la UE.
La propuesta simplifica y aclara las normas al consolidar en un único reglamento de aplicación directa las tres directivas vigentes y las disposiciones sobre contratación pública que actualmente se encuentran repartidas en la legislación sectorial. Esto creará un marco de contratación pública más coherente y predecible. Reducirá la complejidad y la incoherencia derivadas de actos legislativos separados y de las diferentes opciones nacionales de transposición.
El nuevo marco ofrece a los compradores públicos una mayor flexibilidad, al permitirles negociar con el solicitante durante los procedimientos. Fomenta una mejor consulta del mercado, simplifica los trámites administrativos y permite la negociación, haciendo que la contratación pública se asemeje más a la contratación privada. También introduce un procedimiento para el desarrollo y la adquisición de soluciones innovadoras aún no disponibles en el mercado.
La clave para la simplificación y la reducción de la carga administrativa es un mercado digital de contratación compuesto por plataformas de contratación electrónica de los Estados miembros interconectadas e interoperables.
Permitirá a las empresas participar en procedimientos de contratación pública y presentar ofertas en toda la UE a través de cualquiera de las plataformas de contratación electrónica conectadas. También agilizará el intercambio de datos entre los sistemas de contratación electrónica de los Estados miembros mediante la creación de un marco unificado para la gestión de datos.
La propuesta establece que el criterio de mejor relación calidad-precio sea el método estándar de adjudicación, en el que los criterios de calidad representan al menos el 30% (50% para los contratos con un alto componente de mano de obra).
El Reglamento propuesto será negociado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea antes de su adopción y entrada en vigor.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2026
MMR/gja


