COMISION GAL. LAS COMPARECENCIAS DE MANGLANO Y BASTOS SERAN TAMBIEN A PUERTA CERRADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las comparecencias ante la "comisión GAL" del ex director geneal del CESID entre 1981 y 1995, Emilio Alonso Manglano, y del jefe de la División de Interior el CESID entre 1986 y 1995, Santiago Bastos -ambas previstas para el próximo viernes- se celebrarán a puerta cerrada, según un principio de acuerdo alcanzado por la mesa y portavoces de la comisión.
Los miembros de la comisión de investigación de los GAL acordaron, por el contrario, que sean públicas las comparecencias de ese mismo día por la tarde, la del ex presidente de Euskadiko Ezkerra Juan María Bandrésy la del ex gobernador civil de Vizcaya Iñaki López.
Según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias, el criterio que se seguirá a partir de ahora en las sesiones de la comisión, después de la polémica surgida ayer por las primeras comparecencias a puerta cerrada, es que la de los cargos políticos estén abiertas a los medios de comunicación, teniendo un carácter secreto la de otros comparecientes que guarden relación con los servicios secretos o con materias sujetas a secretos de Estado.
Losportavoces del PSOE y del PP en la Cámara Alta, Bernardo Bayona y Angel Acebes, respectivamente, intentaron hoy quitar trascendencia a las críticas recibidas por ambos grupos al apoyar que las comparecencias de Rafael del Río y de los investigadores del "caso Lasa y Zabala" estuvieran vedadas a los medios informativos.
Los dos explicaron que, según establece el Reglamento de la Cámara, las tres comparecencias de ayer tenían un carácter unitario y que, por lo tanto, no se podían celebrar unas a puerta errada y otras con carácter público. Otra cosa distinta habría ocurrido si se hubieran desglosado en sesiones de mañana y tarde, con lo cual sí se podría haber realizado esa distinción.
POSTURAS ANTAGONICAS
Bayona insistió en que es falso que su grupo tenga un pacto con el PP, tal como ha insinuado el portavoz del Grupo Mixto, Alvaro Martínez Sevilla. "Todo el mundo sabe que nuestras posturas son antagónicas y, en todo caso, el único pacto que funciona es el de PP e IU, que sólo están interesados enacabar con Felipe González", comentó.
Por su parte, Acebes confirmó que su grupo está estudiando seriamente la posibilidad de llamar a declarar a más personas en una segunda ronda de comparecencias, sobre todo, después de los testimonios obtenidos en la sesión de ayer.
Entre estas nuevas comparecencias podrían figurar las del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y la de la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, así como la de otros ex altos cargos como Rafael Vera oJulián Sancirstóbal.
El portavoz del PP insistió en que la comparecencia del ex ministro José Barrionuevo es necesaria y señaló que su ausencia "enturbiaría" los trabajos de la comisión.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 1995
M