'Caso Koldo'

La Comisión de Interior del Congreso elegirá en una próxima reunión al sustituto de Ábalos como presidente

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Interior del Congreso no abordó este miércoles quién debe sustituir como presidente de este órgano al exministro José Luis Ábalos, quien renunció a este puesto por las investigaciones de corrupción que afectan a su excolaborador Koldo García.

Esta comisión celebró esta jornada una sesión en la que se debatieron y votaron varias proposiciones no de ley, pero no se trató el asunto de la sustitución de Ábalos como presidente, ya que ni siquiera estaba incluido en el orden del día de la sesión.

Entre las iniciativas que se trataron se encontraba una de ERC que fue rechazada, relativa a "la percepción de impunidad y las presuntas tramas de corrupción en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Aludía así al llamado ‘caso Cuarteles’, en el que se investigan presuntas adjudicaciones irregulares de obras en la Benemérita.

PSOE, PP y Vox rechazaron esta proposición no de ley, que defendió la diputada republicana Montserrat Bassa, que contó con el apoyo de Sumar a su planteamiento.

“NO HAY IMPUNIDAD”

En su intervención, Bassa se refirió a que, por "casualidades del destino", esta iniciativa de su partido coincidía con la dimisión de Ábalos como presidente de la Comisión de Interior por “haber vivido presuntamente muy de cerca” el ‘caso Koldo’.

Afirmó que se trata de un “gran escándalo de corrupción” vinculado a contratos públicos y se preguntó “qué imagen da” el Congreso con esta situación, al tiempo que sostuvo que esto lo que hace es alimentar la “antipolítica”.

Por su parte, Carlos García Adanero, del PP, censuró que ERC pidiera debatir sobre la corrupción en las Fuerzas de Seguridad en vez de “interpelar” al PSOE por el ‘caso Koldo’. Además, censuró a los diputados de ERC que no fueran capaces de guardar un minuto de silencio por el asesinato el 9 de febrero en Barbate (Cádiz) de dos guardias civiles, cuya zódiac fue arrollada por una 'narcolancha'.

Asimismo, en nombre del PSOE, David Serrada dijo a la formación republicana que el hecho de que el ‘caso Cuarteles’ se esté investigando judicialmente demuestra que “no hay impunidad” y que la Benemérita realizó averiguaciones internas sobre este asunto.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
NBC/clc