LA COMISION DE TELECOMUNCACIONES ACONSEJA A FOMENTO LIBERALIZAR LAS LLAMADAS DE FIJOS A MOVILES MEDIANTE "PRECIOS MAXIMOS"

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha remitido un informe al Ministerio de Fomento, en el que se muestra a favor de autorizar a Retevisión el acceso a los teléfonos móviles para las llamadas realizadas a través de su prefijo 050.

Sin embargo, advierte que es el Ministerio el que debe atorizar esta nueva introducción de competencia y, a su vez, le aconseja más libertad de precios a las operadoras en servicios de fijos a móviles, para que la competencia sea real. Para ello, aconseja un sistema de "precios máximos".

Según informó hoy la CMT, el informe responde a la petición de Retevisión de que sus clientes puedan acceder a los teléfonos móviles marcando el actual prefijo 050.

Para la Comisión de Telecomunicaciones, es "positivo" que Retevisión acceda con sus llamadas a los móvies, pero cree que antes Fomento debe autorizarselo, porque lo tiene vedado. También aconseja cambiar las tarifas de interconexión -peajes que pagan unas compañías a otras por usar sus redes-.

A juicio de la Comisión, para que exista competencia en las llamadas de fijos a móviles debería establecerse un sistema de precios máximos para las tarifas de interconexión, por debajo del cual sea posible la competencia entre compañías.

Con el régimen actual, advierte, podrían haber desequilibrios que haganmás cara una llamada de Telefónica a Retevisión que al contrario.

El motivo es que a Telefónica se le ponen las tarifas a través del BOE, y está obligada a aplicarlas, mientras que a Retevisión le quedaría un márgen de 12,3 pesetas para abaratar los precios, después de pagar a Telefónica y a la operadora de móviles de turno por usar sus redes.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1998
G