LOS COMISIONISTAS ORNIA Y MANGANA DEJAN EL PSOE TRAS HABLAR CON BENEGAS

MADRID
SERVIMEDIA

Florencio Ornia, ex alto cargo de Presidencia del Gobierno, y Carlos Mangana, director de GMP Consultores, ambos relacionados con presuntos cobros de comisiones de la multinacional Siemens po la adjudicación de contratos del tren de alta velocidad español (AVE), causaron baja hoy en el Partido Socialista, según informaron fuentes oficiales de esta formación política.

A raíz de las informaciones que relacionaban a esos dos militantes socialistas con presuntos cobros de comisiones, los dirigentes socialistas les solicitaron explicaciones al respecto. Según la oficina de prensa del partido, el secretario de Organización, José María Benegas, mantuvo conversaciones con ellos.

Benegas reciió hoy sendos escritos de Florencio Ornia y Carlos Mangana, en los que defienden la legalidad de sus actuaciones, pero reconocen que las informaciones publicadas pueden estar dañando la imagen del PSOE. Por ello, pidieron la baja en el partido, que les fue aceptada por Benegas.

Respecto a Aida Alvarez, también implicada en el cobro de comisiones del AVE y con el caso Filesa, la oficina de prensa del PSOE recuerda que causó baja como militante en 1989, a pesar de lo cual también ha ofrecido explicacions, en el mismo sentido que los anteriores, al secretario de organización del PSOE, José María Benegas.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Felipe González, se comprometió esta misma semana a separar del Partido Socialista a quien se hubiera enriquecido personalmente por su posición política o información privilegiada.

Florencio Ornia, preside la empresa Atacir S.A., que había suscrito un contrato con Siemens por el que la multinacional se comprometía a pagar un dos por cient del importe del contrato de subestaciones eléctricas de alimentación para la línea del AVE Madrid-Sevilla, si el consorcio hispano-alemán liderado por esa firma ganaba el concurso convocado por Renfe.

Por su parte, Juan Carlos Mangana Morillo preside la empresa GMP Consultores, que, según el sumario del caso Filesa, ha cobrado un total de 803 millones en comisiones por la adjudicación también a Siemens de tres contratos de Renfe.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 1993
J