Ucrania

El Comité de Emergencia alerta de que la situación humanitaria en Ucrania es de una gravedad “extrema y catastrófica”

- Hace un llamamiento para responder a la urgente necesidad de la población

Madrid
SERVIMEDIA

El Comité de Emergencia advirtió este miércoles de que la situación humanitaria en Ucrania “ha alcanzado niveles de gravedad extrema y catastrófica”. Por ello, realizó un llamamiento humanitario para unos 14,6 millones de personas, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Señaló que las necesidades son “aún más acuciantes” en el este y el sur de Ucrania, “donde millones de civiles luchan todos los días por tener un acceso adecuado del agua, alimentos, salud, vivienda, protección u otros suministros esenciales”. Asimismo, el Comité destacó que los niños son los más vulnerables, de los que “al menos 3,3 millones necesitan ayuda urgente, incluida protección y educación”.

Por ello, pidió a la población que “continué apoyando la respuesta de las organizaciones y combatir la vulneración de derechos de los cerca de 6 millones de personas refugiadas en Europa y 3,7 millones de personas desplazadas internamente en Ucrania”. Además, lamentó que “se espera que las necesidades de la infancia se vuelvan aún más apremiantes a medida que continúan las duras condiciones”.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, el Comité de Emergencia está formado por Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan Internacional y World Vision. En total, la coordinación de estas seis organizaciones ha recaudado un total de 3.122.980 euros desde el inicio de la guerra en Ucrania gracias a los donantes y los colaboradores de este proyecto. Una cantidad que, según detalló el Comité, ha proporcionado “ayuda de emergencia, albergue, comida, medicamentos, apoyo psicológico, dinero en efectivo y vales para comprar artículos de primer necesidad”.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2024
GHL/gja