Gaza
El Comité de Emergencia Español pide ayuda urgente ante el devastador invierno en Gaza
- Al menos 12 personas murieron por las fuertes lluvias, incluido un bebé
- Más del 80% de las viviendas han sido dañadas o destruidas
- Las ONG entregaron más de 60 camiones con ayuda humanitaria desde el verano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité de Emergencia Español continúa este viernes con su llamamiento de ayuda para hacer frente a las fuertes lluvias y la llegada del invierno en Gaza, donde la población se enfrenta a otro invierno devastador tras más de dos meses de alto el fuego. Mientras las graves inundaciones de los últimos días arrasaron tiendas de campaña, provocaron derrumbes en edificios dañados y destruyeron las escasas pertenencias de las familias.
Según alertó el Comité, "al menos 12 personas, incluido un bebé, murieron por los efectos de las lluvias. Los niños y niñas duermen sin abrigo, ropa ni mantas, soportando ya el frío del incipiente invierno, mientras las necesidades humanitarias siguen siendo enormes".
Asmisimo, más del 80% de las viviendas fueron dañadas o destruidas, y la población desplazada se enfrenta a su tercer invierno en refugios improvisados. "La bajada de las temperaturas y la falta de acceso a gas y electricidad hacen que las familias se enfrenten a dificultades extremas para mantener a sus hijos abrigados durante la noche. El agotamiento es generalizado mientras la búsqueda de seguridad y refugio persiste", señaló en un comunicado.
AL BORDE DEL COLAPSO
De otro lado, el sistema de salud continúa al borde del colapso y, aunque se ampliaron algunos servicios, el 61% de los puntos de atención sanitaria no están operativos, lo que sobrecarga las estructuras que siguen funcionando y limita la atención, según la Unrwa, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos.
Desde el acuerdo de alto el fuego en octubre de 2025, las ONG del Comité de Emergencia Español —Acción contra el Hambre, Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision— intensificaron su trabajo en Gaza y Cisjordania, proporcionando alimentos y suplementos nutricionales, agua potable, asistencia médica, refugios, ropa de invierno, lonas impermeables y tiendas de campaña.
Los equipos de Acción contra el Hambre siguen trabajando en Gaza con programas de nutrición que salvan vidas, distribución de alimentos terapéuticos y centros de alimentación para lactantes y niños pequeños. En respuesta a la preparación para el invierno y al impacto de las recientes inundaciones, la organización está apoyando a las comunidades afectadas proporcionándoles protección con arena para proteger las tiendas de campaña de la lluvia, agua potable, promoción de la higiene, suplementos nutricionales y rehabilitación de los sistemas de alcantarillado y saneamiento dañados.
AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO
Oxfam Intermón continúa trabajando para que la población gazatí tenga agua limpia y saneamiento mediante camiones cisterna, test de calidad del agua, bombas para extraer agua de pozos, reparación de infraestructuras, instalación de tuberías y gestión de residuos. Además, apoya a pequeños agricultores y fomenta los huertos familiares, hace reparto de vales y efectivo para adquirir alimentos y otros productos de primera necesidad y distribuye artículos de higiene. La organización trabaja junto a 25 organizaciones palestinas locales.
Plan International entregó, desde este verano, más de 60 camiones con ayuda humanitaria para unas 230.000 personas en la Franja de Gaza, incluyendo comida, kits de higiene y kits de dignidad. A pesar de los retos, la organización está apoyando a sus socios locales a entregar productos de refugio y de preparación para el invierno, como mantas o lonas para ayudar a las personas más vulnerables a hacer frente a las bajas temperaturas.
World Vision continúa con su respuesta de emergencia en Cisjordania centrada en la protección, la seguridad alimentaria, la salud mental, la educación segura y el acceso a la atención médica, gravemente deteriorada. Muchos centros de salud en las aldeas operan solo unos pocos días a la semana sin suministros médicos y medicamentos esenciales.
BARRERAS Y PUESTOS DE CONTROL
A esto se añaden las barreras y los puestos de control que pueden permanecer cerrados durante largos períodos e impiden la llegada a los hospitales. Para mejorar el acceso a la atención de emergencia vital, World Vision apoya el establecimiento de seis puntos de estabilización de emergencia en centros de atención primaria en seis gobernaciones: Belén, Hebrón, Jericó, Nablus, Salfit y Tubas. La ONG está equipando estos seis puntos con equipo médico esencial, incluyendo kits avanzados para traumatología y partos de emergencia.
En este duro invierno en Gaza, Educo, a través de la ChildFund Alliance, está llevando ayuda humanitaria a miles de familias. Gracias a esta respuesta, desde el inicio del conflicto, más de 400.000 personas accedieron a agua potable y a mejores condiciones de higiene y saneamiento en refugios de población desplazada. También se distribuyeron paquetes de alimentos para más de 49.000 personas, incluidos más de 29.000 niños y niñas, así como artículos básicos para más de 78.000 personas, entre ellas más de 47.000 niños y niñas.
Además, más de 3.300 niños y niñas pudieron seguir aprendiendo gracias a clases de refuerzo y actividades que les dan apoyo y acompañamiento en estos meses difíciles. A pesar de todos los esfuerzos, se estima que alrededor de 1,3 millones de personas aún necesitan asistencia urgente para la construcción de refugios.
RIESGO DE BROTES DE ENFERMEDADES
El Comité de Emergencia Español advierte de que "el deterioro de las condiciones climáticas aumenta drásticamente el riesgo de brotes de enfermedades", especialmente las transmitidas por el agua. Para mitigar esta crisis de salud pública, las ONG internacionales especialistas en ayuda humanitaria del Comité insisten en la necesidad urgente de un acceso inmediato y sostenido en Gaza.
A pesar del alto el fuego, que ya dura más de dos meses, la ayuda que entró en la Franja de Gaza es escasa para hacer frente a las enormes necesidades de la población. El Comité de Emergencia Español continúa activo en su llamamiento para obtener fondos que ayuden a cubrir las enormes necesidades.
Mientras la población de Gaza se enfrenta a "un futuro incierto", las aportaciones recibidas suponen un salvavidas y gran apoyo para que las siete ONG del Comité de Emergencia Español y sus socios locales sigan ampliando su labor en Gaza y Cisjordania, tras meses de extraordinarias dificultades. Su objetivo es entregar la ayuda y llegar a más personas con alimentos, agua, medicinas y suministros esenciales que salvan vidas.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2025
AOA/gja


