Cultura
La Compañía Nacional de Teatro Clásico arrancará su temporada mañana con ‘El gran teatro del mundo’
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El madrileño Teatro de la Comedia alzará mañana jueves el telón de la nueva temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) con ‘El gran teatro del mundo’, de Calderón de la Barca (1600-1681), cuyo estreno absoluto se produjo el pasado 4 de julio en el Festival de Almagro, y que estará en cartel hasta el 24 de noviembre.
Este montaje cuenta con la dirección escénica de Lluís Homar, que dejará la CNTC el próximo 31 de diciembre; la dirección musical de Xavier Albertí; la dramaturgia correrá a cargo de los ya mencionados Lluís Homar y Xavier Albertí; Vicente Fuentes se encargará de la voz y la palabra; y el elenco lo conformarán Clara Altarriba, Pablo Chaves, Malena Casado, Antoni Comas, Carlota Gaviño, Chupi Llorente, Pilar Gómez, Yolanda de la Hoz, Jorge Merino, Aisa Pérez y Pablo Sánchez, según informó la CNTC.
Sobre la elección del elenco, Lluís Homar explicó que “en el texto de Calderón son siete personajes masculinos y tres femenino, pero en este montaje le hemos dado la vuelta y hemos elegido siete femeninos y tres masculinos”.
‘El gran teatro del mundo’ probablemente sea el auto sacramental más famoso de Calderón de la Barca y una de las más grandes producciones teatrales del Siglo de Oro, que se estrenó en Valencia en 1641 con motivo de la festividad del Corpus Christi.
El montaje describe la vida como una escenificación y el mundo como un gran teatro en el que sólo a través de la muerte se llega a la vida eterna. En la historia cada personaje escenifica un papel y al finalizar la obra recibirá un premio o castigo según haya obrado en la vida.
Calderón de la Barca concibió un texto en el que Dios visita la Tierra para organizar una función de teatro con los humanos como actores y la Ley de Gracia como apuntador, en la que sólo puede ayudar a las fragilidades de los intérpretes aportando las siguientes palabras: “obrar bien, que Dios es Dios”.
Lluís Homar defendió la “plena contemporaneidad” de ‘El gran teatro del mundo’ afirmando que “la alternativa que plantea Calderón al despropósito en el que estamos como humanidad es pasar del yo al nosotros, es decir, somos seres sociales y debemos saber vislumbrar al otro”.
La puesta en escena del montaje trabaja con tres espacios claramente diferenciados para cada acto articulados por la ley natural, la ley escrita y la ley de gracia: uno inicial que refleja cómo se llega a la naturaleza, uno intermedio de disección en el que se analiza el interior de cada uno y uno final, en el que compartir la eucaristía.
Lluís Homar explicó que “los autos sacramentales eran un teatro de calle, donde primaba la espectacularidad con aquellos famosos carros y todas esas figuras alegóricas, pero nosotros hemos decidido transmitir la esencia, la tesis que propone Calderón. Hemos decidido desnudarlo todo y ofrecemos la espectacularidad pero desde la esencia”.
La parte musical es relevante en esta adaptación, tanto por la “evocadora” partitura de Xavier Albertí como por la labor del percusionista Pablo Sánchez, que despliega en escena una amplia instrumentación de percusión y vibráfono aportando un amplio abanico de recursos tímbricos y musicales.
Completan el equipo artístico Elisa Sanz, como responsable de la escenografía; Pedro Yagüe, como encargado de la iluminación; Deborah Macías, en el diseño de vestuario; y Pau Arán al frente del movimiento escénico.
La CNTC ha organizado un encuentro con el público el 23 de octubre y contará con funciones accesibles con subtitulado, audiodescripción, bucle magnético y sonido amplificado el 29 y el 30 de octubre.
‘El gran teatro del mundo’ recorrerá España en 2025, con parada en Gijón, Valencia, Logroño, Barcelona, Córdoba, Castellón, Alicante o Albacete.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2024
MST/pai