Derechos audiovisuales
Competencia aconseja a la RFEF cambios para que la Copa y la Supercopa se emitan en casas de apuestas
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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomendó este martes a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) algunos cambios en la comercialización de los derechos audiovisuales de la Copa del Rey y la Supercopa con el fin de que puedan emitirse esas competiciones en casas de apuestas.
El informe de Competencia analiza las condiciones propuestas por la RFEF para la comercialización de esos derechos audiovisuales y considera que las bases propuestas “no se adaptan” a las condiciones que exige el real decreto-ley 5/2015, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.
En particular, la CNMC aconsejó a la RFEF un procedimiento de licitación de esos derechos que respete los principios de competencia, transparencia y no discriminación.
Para ello, la federación debería aclarar si los derechos se licitan en tres lotes (España, Estados Unidos y Canadá y resto del mundo) o en un único lote, otorgar plazos suficientes para la preparación y presentación de ofertas y la solicitud de aclaraciones, y utilizar requisitos de acceso a la licitación que respeten los principios de necesidad, proporcionalidad y no discriminación.
Eliminar las formulaciones que generan incertidumbre para los candidatos y otorgan excesiva discrecionalidad a la RFEF en la adjudicación de los derechos, y limitar el plazo de licitación a tres temporadas son otras recomendaciones de la CNMC.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2022
MGR/gja