JUSTICIA

COMPETENCIA VE INDICIOS DE CONDUCTAS PROHIBIDAS EN LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE EMPRESAS DE SEGURIDAD Y CONTACT CENTER

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha decidido abrir expediente sancionador a diversas organizaciones empresariales y sindicales por considerar que sus convenios colectivos tienen cláusulas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia.

En un comunicado, la CNC puntualiza que el pasado mes de abril tuvo conocimiento de diversos convenios colectivos en los que, "más allá de cuestiones relacionadas con las condiciones de empleo y las relaciones de los trabajadores con los empresarios, se incluyen cláusulas sobre precios de servicios y ofertas comerciales".

Tras un análisis preliminar de los mismos, la Dirección de Investigación de la CNC decidió abrir dos expedientes sancionadores al haber detectado "indicios racionales de conductas prohibidas" por la normativa de competencia.

El primer caso es el convenio colectivo del sector de empresas de seguridad, suscrito por la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad de España (Aproser), la Federación Empresarial Española de Seguridad (FES), la Asociación de Medios, Profesionales y Empresas de Seguridad (Ampes) y la Asociación Catalana de Empresas de Seguridad (Acaes) y las centrales sindicales de UGT y USO.

Asimismo, Compentencia también ha expedientado al convenio del sector de los contact center firmados por la Asociación de Contact Center Española (ACE) y las organizaciones sindicales Comfia-CCOO y FES-UGT.

"La apertura de expediente en ningún caso prejuzga la resolución final, abriéndose con ello un plazo máximo para resolver ambos expedientes de dieciocho meses", recuerda la institución.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2008
F