LA COMPETITIVIDAD EXTERIOR MEJORO UN 9 POR CIEN RESPECTO AL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO PASADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La competitividad de las exportaciones españolas mejoró un 9 por ciento durante el primer semestre de 1994 en relación al mismo periodo de 1993, por comparación con los demás países de la OCDE, según datos del Miniterio de Comercio y Turismo a los que tuvo acceso Servimedia.
El Indice de Tendencia de Competitividad (ITC) que elabora mensualmente este ministerio empeoró un 0,3 por ciento en junio, debido sobre todo a la apreciación de la peseta respecto a las monedas de los países competidores.
Los expertos de Comercio destacan la positiva contribución de los precios a la competitividad ya que, aunque el diferencial sigue siendo negativo (en alrededor de 2 puntos), su ritmo de crecimiento durante los último meses es el mismo de los principales competidores.
A su juicio, "esto hecho positivo no debe ocultar, sin embargo, la resistencia a la baja de la tasa de inflación, a pesar de la debilidad de la demanda interna, que está impidiendo, por tanto, un estrechamiento del diferencial de precios frente a los principales países de nuestro entorno comercial".
En todo caso, el ITC mide la evolución de la competitividad exterior de la economía española en lo que se refiere a los precios. No tiene en cuenta tros factores, como el desarrollo de redes comerciales en el extranjero y la promoción de marcas.
(SERVIMEDIA)
06 Ago 1994
M