Universidades

La Complutense impartirá talleres y charlas a personas mayores en residencias de la Comunidad de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), pone en marcha el proyecto de divulgación científica 'Ciencia en residencia', un conjunto de talleres y charlas dirigidos a las personas mayores en residencias de la Comunidad de Madrid.

Según informó la UCM, el objetivo es divulgar ciencia en aquellos lugares donde cuesta más acceder y para ello se ha publicado una convocatoria en la que los investigadores de la Complutense podrán proponer actividades de contenido científico atractivas que se puedan llevar a residencias con recursos fáciles de manejar, y les facilite nuevos conocimientos.

El lunes 29 de enero, a las 11.30 horas, se llevará a cabo la primera actividad en el Centro de Día Sergesa Boadilla (Madrid) de la mano de Jéssica Gil Serna, profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas UCM, quien ofrecerá a los residentes conocimiento sobre antibióticos, cómo actúan frente a las bacterias y qué sucede cuando estas resisten a su acción.

El proyecto piloto se desarrolló en marzo de 2023, en la Semana Internacional del Cerebro. La residencia y centro de día Sergesa Boadilla (Madrid) acogió la actividad 'Conviértete en Ramón y Cajal por un día', en la que dos profesores de la Facultad de Medicina de la UCM acercaron la figura del neurocientífico español y permitieron a los residentes –para la gran mayoría, por primera vez- observar secciones de cerebro bajo el microscopio.

La satisfacción y el éxito de la actividad impulsó a profesionalizar este proyecto y a continuar con la actividad en otras residencias y con otras ramas del conocimiento, Ciencias Sociales y Humanidades incluidas.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2024
AHP/clc