Investigación

Un componente de la grasa láctea podría prevenir el deterioro cognitivo leve asociado a la edad

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo científico liderado por el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIAL, CSIC-UAM) publicó un estudio clínico en personas mayores de 65 años en el que se concluyó que un componente de la grasa láctea podría prevenir el deterioro cognitivo leve asociado al envejecimiento.

Según informó este miércoles el centro de investigación, suplementar la dieta con componentes de la membrana del glóbulo graso lácteo, resultó de gran interés por su implicación en la potenciación de la memoria, por lo que podría emplearse en la prevención del deterioro cognitivo leve durante la edad adulta.

El deterioro cognitivo es una de las consecuencias más importantes del envejecimiento y hasta ahora las terapias farmacológicas resultaron en gran medida infructuosas.

De hecho, los déficits cognitivos en el hipocampo del cerebro están vinculados con bajos niveles de fosfolípidos relacionados con el mantenimiento de la actividad cognitiva, con la memoria y el aprendizaje.

Los fosfolípidos son los principales lípidos del sistema nervioso, se localizan en las membranas celulares y tienen capacidad de interactuar con metabolitos, hormonas, anticuerpos y otras células.

REDUCCIÓN DE FOSFOLÍPEDOS

Estudios recientes demostraron que durante el envejecimiento se produce una reducción del contenido en fosfolípidos en diversas regiones cerebrales, lo que se vinculó al deterioro cognitivo asociado al envejecimiento.

La membrana del glóbulo graso lácteo (MFGM) consiste en una estructura compleja de glicoproteínas, fosfolípidos, esfingolípidos, glicolípidos (cerebrósidos y gangliósidos), colesterol y otros componentes minoritarios que podrían prevenir este deterioro cognitivo.

Por ello, en este trabajo de intervención nutricional, los investigadores desarrollaron una bebida láctea fortificada con MFGM que fue puesta a prueba en un estudio clínico piloto aleatorizado. Un total de 44 personas mayores de 65 años, sanos o con deterioro cognitivo leve, recibieron una ración diaria de leche con MFGM o leche control desnatada (sin MFGM) durante 14 semanas.

CONCLUSIONES

Al inicio y al final del estudio, se sometió a los voluntarios a una batería de pruebas cognitivas y analíticas. Aquellos participantes que consumieron el preparado con MFGM mostraron mejoras en la memoria episódica, es decir, la capacidad de recordar acontecimientos recientes de su vida, con especial relevancia en mujeres frente a hombres.

Por todo ello, concluyeron, que la suplementación nutricional con MFGM podría emplearse para prevenir o ralentizar la progresión del deterioro cognitivo relacionado con la edad.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2024
ABG/gja