LOS COMPRADORES DE DEUDA COLAPSAN LAS OFICINAS DEL BANCO DE ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Los particulares que desean adquirir deuda pública, a través del Banco de España están colapsando las oficinas del instiuto emisor, aún más en provincias que en la sede central de Madrid.

La causa es el deseo de ahorrarse las comisiones que cobran los bancos por compras de deuda pública, y que oscilan entre el 1 y el 3,5 por mil, lo que en el caso de una letra puede llegar a representar las 3.500 pesetas.

Francisco Ferreira, secretario general del Sindicato de Trabajadores Autónomos del Banco de España, mayoritario en la entidad, y, en declaraciones a Servimedia, ha declarado que "por falta de medios, la operaciónse está convirtiendo en un fiasco. De lo que se trataba no era de competir con los bancos, sino de que éstos cobraran comisiones bajas, ante la posibilidad de que el cliente viniera al Banco de ESpaña".

Para Ferreira, además, los bancos continúan cobrando las mismas comisiones, sin preocuparse de la iniciativa del banco central.

Sin embargo, "lo que se ha conseguido es colapsar el Banco de España, a pesar del sobreesfuerzo realizado por la plantilla. En la sede central de Madrid se forman colas d hasta 600 personas, que en ocasiones tienen que esperar una media de dos horas para ser atendidas".

"Además, algunos clientes, por hábito, no sólo vienen a comprar deuda, sino a solicitar un asesoramiento financiero y fiscal que nadie ha previsto. Y la situación aún es más grave en provincias, donde hay menos personal y menos medios"

Y es que "no sólo es una cuestión de personal, sino de estructura comercial. Un detalle: tradicionalmente, en las dependencias del Banco de España, nunca ha habido entanillas para atender al público".

(SERVIMEDIA)
20 Mar 1995
J