Financiación autonómica

Compromís no aceptará un cambio de financiación para Cataluña sin soluciones para la Comunidad Valenciana

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Águeda Micó, advirtió este jueves ante la reivindicación por parte de ERC y Junts de una suerte de concierto económico para Cataluña, que su formación no admitirá un cambio de modelo que no dé soluciones a la Comunidad Valenciana, la que se suele considerar la peor financiada de España.

En rueda de prensa en el Congreso, Micó, partiendo de esa consideración y de “las reivindicaciones de los partidos catalanes”, advirtió de que “cualquier solución que se dé a los problemas de financiación, al cambio de sistema y modelo”, necesariamente “tiene que contar con la comunidad, con la región que está más infrafinanciada”.

“No vamos a aceptar ninguna solución al sistema de financiación que no pase por solucionar el problema valenciano. No queremos ser más que nadie pero no vamos a permitir que haya una solución sin que se tenga en cuenta la situación de infrafinanciación del pueblo de Valencia”, insistió.

A preguntas de los periodistas, matizó: “No es que estemos en contra de que se busquen soluciones para mejorar la financiación de otros territorios, en este caso Cataluña, pero no vamos a permitir que esto pase sin que se solucione el problema valenciano”. Y finalmente. “Si se dan soluciones, queremos ser parte de esa solución”.

En otro orden de cosas, insistió en el enfado de Compromís con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por no comprometerse suficientemente, a su juicio, con el Corredor Mediterráneo y el Tren de la Costa. Avisó así de que hay “un problema grava de relaciones entre Compromís y el ministro”, por lo que exigió “soluciones para estas inversiones”, que están en el acuerdo de Gobierno y son “la forma de relacionarnos y de que Compromís dé apoyo al Partido Socialista en el Gobierno de España”.

"Queremos que el Partido Socialista se comprometa a que estas cuestiones se lleven a cabo en los términos en los que estábamos negociando", estableció, ante de pedir al PSOE "proactividad" y "voluntad política" y avisarle de que, si no "quiere cumplir con los acuerdos de gobierno, tendrá un problema".

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
KRT/clc