PGE

Compromís volverá a pedir un fondo de compensación para la Comunidad Valenciana en las negociaciones de los presupuestos

- Baldoví celebra el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, celebró este martes el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para aprobar el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, y avanzó que su partido volverá a negociar con el Ejecutivo la aprobación de un fondo de nivelación que compense la infrafinanciación que sufren la Comunidad Valencia, Andalucía, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha.

En una rueda de prensa en el Congreso, Baldoví dijo que el objetivo de Compromís es “mantener los logros” cosechados en los dos presupuestos anteriores. Esto se traduce en que la inversión estatal en la Comunidad Valenciana “se acerque” al peso demográfico de la región, se incremente la partida que el Estado destinada a dependencia y se aumenten los esfuerzos económicos en Cercanías y Media Distancia.

“Celebramos el acuerdo y a la espera de conocer los detalles. Pero, en definitiva, lo que ya se va sabiendo son cosas que a Compromís le gusta”, admitió Baldoví poco antes de aplaudir la subida salarial de los funcionarios, el incremento de las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) y los aumentos de “partidas fundamentales en tiempos de crisis” como la sanidad, la educación, las becas o la dependencia.

“Pero en clave valenciana empiezan ahora las negociaciones, porque recordemos que el Gobierno tiene alrededor de 150 votos. Le faltan unos cuantos para obtener esa mayoría”, señaló Baldoví, quien resumió las exigencias de Compromís en tres líneas.

Sobre todo insistió en el fondo de nivelación, una solución “transitoria” que permitiría que todas las comunidades autónomas recibiesen los fondos estatales que le corresponden hasta que se reforme el modelo de financiación autonómica. “Es un fondo que se puede hacer, no es excesivamente caro”, defendió Baldoví tras recordar que la “ventaja” que tiene esta medida es que “no toca” a ninguna otra comunidad.

Las otras dos reclamaciones en las que puso el acento fue “una mayor apuesta” de la inversión del Estado en materia social y dependencia para que la inversión sea “50-50” y no sean las comunidades las que sufragan el 80% de los costes, así como potenciar los fondos destinados a Cercanías y Media Distancia.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2022
PTR/gja/mjg