Madrid

La Comunidad de Madrid afirmar haber atendido a más de 21.000 personas con su Programa de Información y Atención Lgtbi

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha atendió a más de 21.000 personas a través de su Programa Madrileño de Información y Atención Lgtbi, desde su puesta en marcha hace ahora 20 años, según informó este viernes la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concha Dancausa, quien señaló que este es un “recurso pionero en España que da apoyo tanto a las personas de este colectivo como a sus familias y a su entorno”.

Dancausa, que hizo estas declaraciones durante su visita a la sede en la que se presta este recurso, ubicada en la calle Carretas de la capital, dijo que esta iniciativa atiende a los usuarios de forma integral, desde una perspectiva jurídica, psicológica, social y psicosocial. Su equipo de especialistas apoya a las personas que acuden en busca de ayuda y desarrolla actividades de formación, asesoramiento y sensibilización dirigidas a profesionales y al conjunto de la población, orientadas a erradicar de la sociedad cualquier discriminación hacia el colectivo Lgtbi.

Durante estos 20 años se han realizado 193.000 atenciones, principalmente en demanda de recursos básicos y en lo relacionado con la aceptación por parte del entorno familiar. Además, se brinda información sobre documentación administrativa o asistencia sanitaria para personas trans, protección internacional (asilo y refugio), apoyo para mejorar la socialización y reforzar la autoaceptación, o asesoramiento sobre migración, inmigración y extranjería.

El área de atención social es la encargada de cubrir las necesidades básicas de personas que hayan sido discriminadas y precisen de recursos de alojamiento, manutención, empleo o acceso a servicios sociales o sanitarios, además de orientar en la mejora de habilidades relacionales.

Por su parte, el ámbito de atención psicológica presta apoyo y acompañamiento tanto a los usuarios como a sus familias. El programa cuenta también con el área de cuidado grupal psicosocial para facilitar la integración positiva de la persona y de la familia en su entorno; la parte jurídica, que informa y asesora sobre cuestiones como el matrimonio igualitario o la discriminación en el ámbito laboral, educativo o vecinal, y cuenta con un grupo especializado en extranjería y asilo.

Por último, el campo de la promoción, formación y sensibilización se encarga de difundir las actividades que realizan. “En definitiva, desde el Gobierno regional ponemos todos los medios para que nadie se sienta señalado o discriminado en una comunidad que es abierta, acogedora y segura”, concluyó Dancausa

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2022
SMO/gja