Sanidad

La Comunidad de Madrid apela a la responsabilidad individual para el uso de mascarillas

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesObligacionMascarillasMadrid

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, criticó este sábado la imposición de mascarillas en centros sanitarios y defendió la educación y responsabilidad individual de los ciudadanos para decidir utilizarla: "No estamos en contra de las mascarillas de protección de la salud, sino todo lo contrario, de lo que estamos en contra es de imponer y obligar cuando se puede educar y prever con tiempo".

Así se pronunció Matute en una entrevista realizada por Servimedia, en la que la consejera pidió "coherencia" a la ministra de Sanidad, Mónica García, al considerar esta última que los ciudadanos son responsables para concederse 'autobajas' pero no para decidir sobre el uso de la mascarilla.

En este sentido, la consejera explicó: “Nosotros no estamos en contra de la medida de las mascarillas, lo que estamos en contra es de lo extemporáneo de la medida, porque se produjo muchas semanas después, cuando todas las comunidades autónomas ya teníamos planes de contingencia previendo esta circulación de virus respiratorios”.

“Nuestro fin es informar y educar a la población”, aseguró y defendió que “lo que hay que promover es un uso responsable”. “Lo que criticamos todas las comunidades autónomas, independientemente del color político, es que esa medida de forma aislada en centros de salud y hospitales no iba a ser suficiente, cuando lo que había era una transmisión comunitaria”. En caso de imponer la obligatoriedad de su uso, se tendría que hacer lo mismo, según Matute, en otros espacios públicos con gran afluencia de personas, como el metro o centros comerciales.

Así, la consejera llamó a que desde las administraciones públicas se explique la situación a la ciudadanía de “una forma tranquila, sensata y con evidencia científica y no desde la gestión del terror y del temor”.

"Lo que debería de ser cada persona es responsable de saber lo que tiene que hacer y cómo hacerlo", afirmó Matute. "Yo creo que si tú eres una persona frágil, o eres temeroso, puedes ponerte la mascarilla, nadie te prohíbe ponértela en un hospital". "Lo que sí que debería ser obligatorio, pero porque no lo diga la autoridad sanitaria, sino moralmente, es que si se tiene algún síntoma se utilice la mascarilla por educación y solidaridad".

En cuanto a la baja responsable impulsada por el Ministerio de Sanidad, Matute aseguró que "estaba absolutamente sin pensar, sin ningún documento detrás que respaldara cómo se iba a hacer".

Remarcó que "desde luego puede sonar muy bien, una baja responsable con la que el médico de familia se descarga de trabajo, pero claro hay que pensar en las consecuencias y como hemos visto el propio Ministerio de Seguridad Social, que era del que dependía y el que puede decidir en este tema, lo ha echado para atrás".

En este sentido, comentó que desde su consejería están trabajando "automatizando procesos y desde luego viendo de qué forma se puede descargar a nuestros profesionales contando con mutuas, enfermeras y con procesos automatizados".

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2024
ARC/pai