Violencia de género

La Comunidad de Madrid atendió en 2021 a más de 13.000 personas en los 54 puntos municipales de Violencia contra la Mujer

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ofreció durante el pasado año información y asistencia a más de 13.000 personas en los 54 Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género que dan cobertura a los 179 municipios de la región, según explicó este lunes la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa.

La consejera hizo estas declaraciones durante su visita al centro de Pozuelo de Alarcón, donde indicó que estos recursos cuentan con un presupuesto de nueve millones de euros en este ejercicio.

Estos puntos municipales son la puerta de entrada a la red de atención integral contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid. En ellos se asiste tanto a las víctimas como a todos aquellos profesionales que necesiten información o apoyo para desarrollar actividades dirigidas a la prevención.

Entre otros servicios, ofrecen asesoramiento jurídico, atención psicológica y social individualizada y seguimiento de las órdenes de protección o resoluciones judiciales. También derivan y acompañan a las usuarias a los distintos recursos especializados y llevan a cabo acciones de sensibilización.

La red está compuesta por 24 centros residenciales de diferente tipología (de emergencia, de acogida o pisos tutelados); el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual; el programa MIRA, que proporciona servicios específicos para la recuperación psicológica y social; el Servicio Itinerante de Atención Psicológica para Menores Víctimas de este tipo de violencia; el proyecto Esperanza, para personas que han sufrido explotación sexual; los convenios de colaboración con las Entidades Locales, que llevan a cabo distintas actuaciones; o el teléfono 012 Mujer, que ofrece atención e información las 24 horas del día.

Dancausa dijo que la Comunidad de Madrid es pionera en servicios y programas que luchan para acabar con la violencia contra la mujer, ya que ha sido la primera región de España en elaborar una ley específica y en reconocer como víctimas también a las personas dependientes.

Dijo que el presupuesto para igualdad aumentó un 30% en 2022, desde los 25 millones de 2021 hasta los casi 33 de este año, y aseguró que no van a “escatimar esfuerzos para acabar con esta terrible lacra que atenta contra nuestra sociedad”.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2022
SMO/clc