Noticias Sociedad Autonomías

Inmigración

La Comunidad de Madrid atiende cada año a unas 50.000 personas en los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid atiende anualmente a unas 50.000 personas en los ocho Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) que conforman este servicio, cuyo objetivo prioritario es favorecer y facilitar la integración e inclusión de este colectivo que, según el último dato del INE, es de 955.120 individuos, el 14,1% de todos los habitantes de la región.

La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, coincidiendo con la celebración del Día de Ecuador, visitó este miércoles el CEPI de Usera-Villaverde, uno de los distritos que concentra mayor población de esta nacionalidad.

Según los datos relativos al primer semestre de 2022, en este centro se han realizado 257 actividades, que han contado con 3.505 participantes procedentes de 24 países distintos, entre los que había 127 españoles.

Dancausa subrayó que estos espacios “también están abiertos a los madrileños, porque el objetivo es generar un espacio de encuentro, comunicación y convivencia que promueva el entendimiento, la aceptación y la participación en todas las esferas de la vida”.

“Siempre nos hemos caracterizado por ser una región plural, diversa e integradora en la que no importa de dónde vengas, sino lo que quieres hacer en tu nuevo hogar, y es este espíritu solidario y acogedor el que consigue que todo el mundo sume para que sigamos siendo el motor económico y el referente social de toda España”, apuntó.

Los ocho CEPI, ubicados en Leganés, Alcalá de Henares, Collado Villalba, Acobendas/San Sebastián de los Reyes y cuatro en otros tantos distritos de Madrid, son espacios que prestan especial atención a la realización de acciones formativas para el empleo, porque, según Dancausa, facilitar la inserción laboral “es la mejor forma de luchar contra la pobreza y de favorecer la inclusión social”.

Desde que en el año 2000 se elaboró el primer Plan Regional para la Inmigración, la Comunidad de Madrid ha desarrollado dispositivos dirigidos a ofrecer apoyo personal, jurídico, formativo laboral y psicológico a la población que fija su residencia en su territorio.

Los datos generales de la red de CEPI durante el primer trimestre de 2022 reflejan el desarrollo de un total de 958 actividades en las que han participado 9.155 personas, a las que hay que sumar otras 9.272 que han recibido atención individualizada.

(SERVIMEDIA)
10 Aug 2022
BMG/clc