Madrid
La Comunidad de Madrid celebra el primer año del Plan Regional contra las Drogas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid ha celebrado el primer año del Plan Regional contra las Drogas con el 92% de las medidas cumplidas o en marcha. Este plan, presentado por la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, tiene su base en la prevención, asistencia, atención, reinserción, vigilancia, inspección y control.
Así lo afirmó el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, durante la presentación del balance de la iniciativa, que cuenta con un presupuesto inicial de 200 millones de euros hasta 2027, acompañado por la consejera de Sanidad, Fátima Matute, y el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.
En esta presentación destacó "el compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid en la lucha contra las drogas es contundente" y, por tanto, aseguró que están "analizando permanentemente la situación para incluir nuevas medidas".
De sus 75 medidas, 69 ya han sido cumplidas o se encuentran en proceso, una de ellas es el servicio '012 Contra las Drogas', el cual ofrece atención especializada las 24 horas del día, todos los días del año por parte de un equipo de psicólogas especializadas.
PUESTA EN MARCHA
Desde su puesta en marcha en noviembre de 2024, ha asistido a 453 madrileños. La mayoría de las llamadas son de consumidores, aunque también recurren familiares preocupados por sus conocidos.
La Red de Atención a las Drogodependencias y Adicciones, formada por 24 dispositivos, asistió a 14.486 pacientes en 2024. Además, se sigue trabajando para sacar adelante este año una licitación que incorporar tres nuevos centros a este sistema.
Entre las drogas por las que más preguntan destacan la cocaína, con un 28,3% de las llamadas, y el cannabis, con un 18,3%. De todas las consultas, el 34% estaban relacionadas con personas menores de 30 años.
Para controlar la venta de derivados del cannabis y otras sustancias adictivas, se han realizado 30 inspecciones tanto en establecimientos como en máquinas expendedoras para detectar, por ejemplo, incumplimientos en el etiquetado y la composición de estos productos.
Por otro lado, en el ámbito de la Justicia, el Gobierno regional invirtió más de 600.000 euros en un equipo de alta sensibilidad que permite encontrar drogas que antes no eran rastreables.
Entre las acciones que se están desarrollando, está el reparto de cerca de 3.200 carteles-espejo en estaciones de metro, institutos, centros juveniles, deportivos y culturales de la región para que los jóvenes conozcan los efectos nocivos y perjudiciales de las drogas con el lema 'Estás viendo al responsable de tu vida'.
Dentro de este plan se han desarrollado dos campañas informativas, la primera, con el título 'Los porros golpean tu vida hasta destrozarla'. La segunda, bajo el lema 'Raya que te metes, vida que destrozas', está enfocada en las graves consecuencias de la cocaína.
EDUCACIÓN
El plan hace especial hincapié en los jóvenes, por ello, entre otras medidas se han instalado buzones físicos y electrónicos en los colegios e institutos madrileños para alertar de la presencia de drogas. Además, se impartieron 700 talleres de prevención del uso del cannabis en el curso 2024-2025 y se ha formado en esta materia a 800 profesores que dan clase a 20.000 alumnos.
Recientemente, Ayuso firmó un protocolo de colaboración con el deportista Ilia Topuria para concienciar a los jóvenes contra los efectos perversos de las drogas y el acoso escolar.
El protocolo incluye, entre otras acciones, la participación de Topuria en encuentros y charlas motivacionales en colegios e institutos públicos, en las que compartirá sus experiencias personales de superación, disciplina y vida saludable.
Según los datos de la Encuesta Estudes, publicada misma semana, en la Comunidad de Madrid la prevalencia de consumo en los jóvenes que han probado el cannabis alguna vez en su vida se sitúa en el 19%, ocho puntos por debajo de los datos que arrojaba la encuesta anterior de 2023. En cuanto a los que han consumido esta sustancia en los últimos 12 meses, el porcentaje se sitúa en el 14%, una cifra que es 8 puntos inferior a la de hace dos años.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2025
AGC/gja


