Madrid

La Comunidad de Madrid culmina la creación de 504 nuevas plazas públicas en 57 residencias de mayores de la región

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid culminará la próxima semana la creación de un total de 504 nuevas plazas sostenidas con fondos públicos en 57 residencias de mayores de la región, bajo la modalidad de concierto, según informó este jueves la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa.

Durante su visita a la residencia Onacare de Velilla de San Antonio, uno de las que se benefician de este incremento, Dancausa explicó que 217 de ellas entraron en servicio el pasado 15 de noviembre en 47 residencias, mientras que las 287 restantes lo harán el próximo 1 de diciembre en 10 centros, tras ser aprobadas en el Consejo de Gobierno celebrado ayer, y que para su funcionamiento durante los dos próximos años se van a invertir 17,3 millones de euros.

Aseguró que el incremento ha sido posible gracias a la modificación al alza de las plazas contratadas a través del nuevo Acuerdo Marco, que pasa así a financiar con fondos públicos 9.343 frente a las 8.839 aprobadas inicialmente el pasado mes de junio, a las que se destinan 398,5 millones.

Este acuerdo aumenta casi un 40% el precio de cada plaza por día, que pasa de 52 a 72 euros, lo que permite aumentar en cinco puntos la ratio de personal de atención directa de los centros, en el que se incluyen médicos, enfermeros, gerocultores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales o psicólogos.

Dancausa recordó que este aumento "reafirma el compromiso del Gobierno regional por seguir mejorando e incrementando los servicios públicos que ofrecemos a los mayores de la región”.

En este sentido, subrayó que uno de cada dos euros del presupuesto para 2023 de su departamento, que supera los 2.450 millones, se destinará a la atención a mayores y a la dependencia.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2022
JBS/gja