Mayores

La Comunidad de Madrid extiende a 13 municipios del suroeste el programa ‘Cuídame’ para los mayores de las zonas rurales

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid anunció este miércoles que extiende a 13 municipios del suroeste de la región el programa ‘Cuídame’, para los mayores no dependientes que residen en pequeñas poblaciones rurales.

De este modo lo comunicó el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, tras presentar en Valdelaguna la ampliación de un proyecto que “intenta paliar la soledad no deseada”.

Con este anuncio, el programa ‘Cuídame’ se extiende a la mancomunidad del sudeste, integrada por las localidades de Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Carabaña, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villamanrique de Tajo y Villarejo de Salvanés.

El programa, presentado en abril de 2022 y dotado con un presupuesto inicial de 600.000 euros, trata de “generar empleo” y “revitalizar” aquellos entornos alejados de las grandes ciudades, para “atraer a nuevos residentes en zonas donde un 18% de sus ciudadanos tienen más de 65 años”, puntualizó Izquierdo.

El consejero afirmó que en los municipios de la zona suroeste trabajarán diez profesionales -un administrativo, un coordinador y ocho dinamizadores- para que los mayores realicen actividades y rutinas que fomenten el "envejecimiento activo" y eviten "situaciones de soledad no deseada".

El programa también impulsará experiencias con criterios de innovación, con el objetivo de actuar contra la brecha digital de tal manera que los mayores puedan participar de forma grupal en talleres, charlas y videollamadas.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2023
ECJ/clc