Sanidad

La Comunidad de Madrid forma a 1.000 sanitarios para aumentar la oferta en la región

Madrid
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid está formando a más de 1.000 sanitarios en 174 centros de salud con el objetivo de incrementar la oferta profesional en la sanidad pública de la región.

Según informó este viernes el Gobierno regional, se trata de internos residentes especializados en Medicina (MIR) y Enfermería (EIR) Familiar y Comunitaria que completan su instrucción académica en Atención Primaria.

La consejera de sanidad, Fátima Matute, visitó este viernes el Centro de salud de Canillejas, uno de los de mayor actividad formativa desde que hace 20 años adquiriera su acreditación como docente adscrito a la Universidad de Alcalá.

Matute agradeció el trabajo que realizan los centros para capacitar a estos futuros profesionales y que implica entre dos y cuatro años de aprendizaje práctico. “Esto es una muestra más de que desde la Comunidad de Madrid trabajamos para fortalecer nuestro primer escalón asistencial y, para eso, es fundamental atraer y fidelizar a los mejores especialistas”, señaló.

700 TUTORES

Según la Comunidad de Madrid, el prestigio de los centros acreditados, y el atractivo de los itinerarios formativos diseñados por las siete Unidades Docentes de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria contribuyen a que Madrid sea la región puntera en esta área y todos los años se cubran las plazas de Familia.

Al frente de esta tarea se sitúan hoy más de 700 tutores principales que garantizan la preparación de más de 893 MIR y 123 EIR.

INCENTIVOS ECONÓMICOS

El Gobierno madrileño ha implantado un incentivo económico anual para los tutores principales de Formación Sanitaria Especializada, tanto en Atención Primaria, como Hospitalaria.

En el caso de Medicina de Familia, oscila entre los 1.500 y los 1.700 euros, en función de que tengan a su cargo uno o dos o más residentes, y entre los 1.200 y 1.300 para Enfermería.

La Consejería de Sanidad además ha puesto en marcha medidas para favorecer la creación de centros con acreditación como docentes y la llegada de médicos con incentivos económicos como el de de 450 euros por ocupar un puesto en una categoría deficitaria, y los 500 adicionales para el ejercicio en el turno de tarde, que suponen 300 si optan por el mixto.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2023
JAM/clc