Agricultura

La Comunidad de Madrid formará a agricultores y ganaderos en competencias tecnológicas del ámbito rural

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid avanzó este sábado que ofrecerá itinerarios formativos a agricultores y ganaderos de la región para ayudarles a adquirir o mejorar sus competencias tecnológicas y acompañarles en los procesos de modernización que se están llevando a cabo en el sector rural.

Estos cursos estarán incluidos en la nueva plataforma docente y divulgativa que la administración autonómica lanzará próximamente para combatir la brecha digital, según indicó la Comunidad de Madrid en una nota de prensa este sábado.

El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, acudió hoy al tradicional Día de Mercado en la Casa de Campo de Madrid, un encuentro que organiza todos los meses del año la Cámara Agraria para dar la oportunidad a los consumidores de conocer, adquirir y degustar, directamente y sin intermediarios, los productos de proximidad.

Además de realizar un recorrido por los diferentes puestos, se reunió con profesionales del sector agroalimentario madrileño para trasladarles el apoyo del Ejecutivo autonómico regional y hacerles partícipes de las iniciativas que se están diseñando en materia tecnológica para el ámbito rural.

Entre los nuevos requerimientos que los profesionales del campo tendrán que asumir figura, por ejemplo, la renovación del sistema de anotación de los procesos productivos, conocido como Cuaderno de Campo Digital.

Es una herramienta que sustituye a los tradicionales registros manuales y en la que los trabajadores deberán volcar todos los datos de sus cosechas para automatizar la información y su comunicación a las autoridades competentes.

La futura plataforma de capacitación digital incorporará acciones dirigidas a dotar a agricultores y ganaderos de los recursos necesarios para aprender a hacer uso de este nuevo instrumento informático.

En este sentido, el consejero avanzó que desde su departamento se establecerá contacto permanente con las principales asociaciones, de este y otros sectores, para adecuar todas las formaciones a la demanda existente y así poder añadir al catálogo los cursos más demandados por los interesados.

MÁS DE 78.000 PERSONAS

López-Valverde destacó que esta iniciativa persigue dotar o perfeccionar las habilidades tecnológicas de profesionales en activo o de quienes se encuentren en situación de desempleo y quieran incorporarse al mundo laboral.

En un principio, se prevé enseñar a más de 78.000 personas en competencias básicas y, en una segunda fase, se integrarán otras acciones con un nivel más avanzado. El consejero señaló que el objetivo de la Comunidad de Madrid con esta herramienta es doble: “prepararles y ayudarles a incorporarse a la transformación digital y, además, progresar hacia la meta del pleno empleo”.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2024
BMG/mmr