Sanidad

La Comunidad de Madrid ha recibido ya más de 300 solicitudes de terapias avanzadas para pacientes oncológicos

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha recibido en cinco años 311 solicitudes de terapias CAR-T para pacientes oncológicos en hospitales públicos, el 20% de ellas, leucemias que afectan a menores.

Según explicó este martes el Ejecutivo regional, estos tratamientos están basados en las células T, linfocitos del sistema inmunitario del propio enfermo que se extraen de su sangre y son modificadas genéticamente en el laboratorio para que aprendan a reconocer las células malignas y atacarlas. Posteriormente, éstas se aplican mediante infusión intravenosa.

Los hospitales públicos de la región “referencia nacional en esta materia” son el Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, La Princesa y Puerta de Hierro exclusivamente para adultos; La Paz para usuarios de todas las edades, y solo para el colectivo infantil, el Niño Jesús.

Este último ha llevado a cabo 23 procedimientos de este tipo, 17 en el ámbito asistencial y 6 en el contexto de investigación y ensayos clínicos. “Y con resultados prometedores”, según señaló hoy la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante su intervención en la jornada ‘El camino y la experiencia del paciente’, organizada por este mismo complejo sanitario público de la capital con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil que se celebra este jueves.

“Estos avances nos llenan de alegría y amplían las estrategias asistenciales disponibles. La investigación es la mayor esperanza para pacientes que no encuentran alternativas en tratamientos convencionales”, afirmó Matute, y destacó “los más de 100 ensayos y 17 proyectos de investigación que, por ejemplo, se desarrollan en el Niño Jesús”.

Esta jornada contó con los testimonios de Elena, Juan, Álvaro y Lorena, cuatro menores –de entre 6 y 13 años– con leucemia. Todos ellos intercambiaron impresiones sobre su estancia en el centro con los médicos y enfermeras que les atendieron en el Hospital público Niño Jesús.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2024
ARC/clc