Madrid

La Comunidad de Madrid implantará una nueva plataforma unificada de datos sanitarios para la red hospitalaria

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, ha comenzado el desarrollo de un proyecto de compra pública de tecnología innovadora (CPTI) que permitirá la implantación de una plataforma de servicios que provea a clínicos, gestores e investigadores de herramientas de gobernanza, obtención, transformación, interrogación, visualización y análisis de datos para la obtención de conocimiento y el soporte en la toma de decisiones.

Según informó este miércoles el Gobierno regional, la evaluación de estos datos permitirá identificar buenas prácticas a llevar a cabo, de acuerdo a la estrategia del Registro Del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Este nuevo sistema es pionero en España y representa un paso más allá para la unificación de los datos sanitarios en la red hospitalaria madrileña, lo que permitirá una identificación más precisa de los diferentes procedimientos que operan en el sector sociosanitario; una mayor cantidad y calidad de la información, que resultará en tratamientos más eficientes con la reducción de hospitalizaciones y la mejora de la eficiencia; así como la reducción de la duplicación de pruebas mediante información obtenida de la explotación de grandes bases de datos con información actualizada.

La plataforma, denominada Infobanco, tiene un escenario concreto para estar implantada (junio de 2023 ) y supone una inversión de 1,97 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El proyecto se lleva a cabo en el Hospital 12 de Octubre de Madrid coliderándose por parte de Atención Primaria y el Servicio de Emergencias Suma112), entre otros, y constituyendo una iniciativa innovadora cuyos elementos de éxito podrían ser trasladados al conjunto del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid.

MAYOR EFICIENCIA

Esta herramienta también va a proporcionar mayor visibilidad en tiempo real de las operaciones, de la experiencia del paciente y de sus opiniones, así como del comportamiento de los diferentes agentes implicados. También mejorará la inteligencia del sistema y la calidad y precisión de las decisiones a tomar.

Por su parte, los profesionales sanitarios podrán detectar, predecir, alertar, relacionar y catalogar mejor la información con la creación de patrones de comportamiento, tratamiento, evolución y desarrollo de algoritmos.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2023
CDJ/gja