Madrid

La Comunidad de Madrid incorpora a 23 municipios al programa ‘Cuídame’ para la atención de personas mayores

Madrid
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha decidido añadir a 23 pequeños municipios pertenecientes a la Mancomunidad Intermunicipal del Sudeste y a la Mancomunidad de Servicios los Pinares al programa ‘Cuídame’, que tiene como objetivo abordar la soledad no deseada de las personas mayores y fomentar el envejecimiento activo.

El programa ‘Cuídame’ se encuentra actualmente implantado en la Sierra Norte de la región atendiendo a los 973 vecinos de más de 65 años que residen en la población con menos de 250 habitantes de esta zona. Desde ahora, beneficiará a 56 municipios y núcleos de población madrileños.

Esta iniciativa contempla el desarrollo de una serie de medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la creación de una red de servicios de proximidad que ofrezcan un cuidado integral domiciliario de salud, actividades sociales, seguridad, innovación, prevención y transporte para su movilidad.

También persigue fortalecer un desarrollo territorial equilibrado mediante políticas centradas en los municipios con más dificultades demográficas y geográficas con el objetivo de revertir el fenómeno de despoblación y abandono rural.

Las acciones de ‘Cuídame’ se prestan en los Centros Abiertos Rurales, que son espacios que se ponen a disposición de los ayuntamientos para que ofrezcan actividades de dinamización y acompañamiento, o a través de un Servicio de Ayuda a Domicilio, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores con o sin discapacidad que necesiten un tratamiento individualizado y que no puedan desplazarse.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2022
MST/man