Vídeo

Servicios Sociales

La Comunidad de Madrid invertirá 50 millones en programas sociales en 2023

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesMadridVoluntariado

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid alcanzará por primera vez los 50 millones de euros en 2023 en programas de interés social, entre los que se incluyen voluntariado y atención a personas vulnerables.

Así lo puso de manifiesto el director general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Ignacio Ayres, durante el evento para lanzar la 12ª edición de ‘Give&Gain-Semana de la Acción Solidaria y el Voluntariado de las Empresas’ que organiza Forética y que tuvo lugar en la sede de Servimedia.

El director general de Servicios Sociales de la Comunidad subrayó que en 2023 se realizarán más de 600 proyectos de interés social que supondrán movilizar a más de 20.500 voluntarios, una cifra que calificó de “muy relevante”.

Citó como ejemplos programas de atención a la mujer, a personas en situación de vulnerabilidad, infancia y familia, personas con discapacidad, mayores y acciones de voluntariado.

Ayres destacó que las subvenciones para estos programas no se canalizan directamente a través de la administración pública, sino a través de las entidades del tercer sector, “lo que garantiza la autonomía frente a los poderes públicos”, así como la “innovación para un voluntariado libre, abierto, participativo y eficaz”.

Este responsable del Gobierno regional destacó que son “vías de aportación” externas a la administración e indicó que son fundamentales para el sistema público de servicios sociales de la Comunidad de Madrid, que atiende diariamente a más de un millón de personas.

Además, señaló que 400.000 personas son socias de centros de mayores. También se atiende a 300.000 familias numerosas, 134.000 ayudas directas en conciliación, 3.300 beneficiarios de renta mínima, más de 4.000 menores tutelados en la región o más de 20.000 plazas para atención temprana, enfermedad mental y discapacidad. “Grandes números que tenemos que afrontar en el día a día y para los que cualquier colaboración externa es vital”, enfatizó.

Al hilo de esta materia, el director general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid destacó la aprobación de la nueva Ley de Servicios Sociales en la Asamblea de Madrid el pasado jueves.

Con esta norma se impulsa el voluntariado y se crea el Consejo de Servicios Sociales como un órgano consultivo y participativo que “reforzará la labor de asesoramiento a la Comunidad de Madrid para la toma de decisiones en esta materia de servicios sociales, unificando todos los órganos que hasta la fecha existen de participación general”.

Esta ley autonómica sustituirá a la actual, en vigor desde 2003, para actualizarla. El texto incluye a lo largo de sus 113 artículos novedades como la Historia Social Única, un registro de todos los datos del usuario (personales, familiares, sanitarios, de vivienda, económicos, laborales, educativos…) similar a una historia clínica, que tendrá un soporte digital para asegurar la interoperabilidad entre los recursos.

También ofrecerá el Mapa de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, que reflejará la organización del Sistema Público, tanto territorial como funcional, a través de la configuración de la red de centros y servicios recogidos en el Catálogo de Prestaciones.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2022
JBS/MMR/mjg/pai