Noticias Autonomías Tecnología

Madrid

La Comunidad de Madrid investiga el aumento de la brecha digital en poblaciones con crecimiento demográfico

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha comprobado con un estudio de investigación el desequilibrio existente en el uso de los servicios digitales en los dispositivos móviles entre las zonas con distintos niveles de urbanización.

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Networks ha confirmado un consumo superior entre la población de las ciudades en crecimiento y con mayor densidad demográfica, frente a los que viven en una más reducida.

Asimismo, la principal novedad es que los analistas han podido cuantificar por primera vez este fenómeno de manera precisa. Por ejemplo, han demostrado que una persona perteneciente a un municipio de un millón de habitantes

genera, de media, alrededor del doble de transmisión de datos móviles que otra de un pueblo de 10.000 vecinos.

El estudio, encabezado en el IMDEA por el profesor Marco Fiore y el investigador Sachit Mishra y en colaboración con Orange Innovation, se ha desarrollado en toda Francia, recopilando información del consumo de aplicaciones como Twitter, Instagram o Tik Tok.

Esto ha supuesto un reto ya que se trata de terabytes de datos sobre miles de localidades y decenas de miles de emplazamientos radioeléctricos.

Actualmente, los expertos están trabajando para determinar cuál ha sido el impacto de la pandemia de covid-19 en este desequilibrio en el uso del tráfico móvil al provocar una reubicación de los habitantes urbanos en el campo.

(SERVIMEDIA)
14 Aug 2022
PAI