Madrid

La Comunidad de Madrid lanza un proyecto para mejorar la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el programa Primera Experiencia Profesional para mejorar la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social que abandonaron prematuramente sus estudios.

La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, presentó este martes esta iniciativa a empresarios de la región, a los que ha pedido su colaboración “para que estas personas tengan una segunda oportunidad de formarse, descubrir su vocación, reintegrarse y ser autónomos”.

Esta iniciativa busca un doble objetivo: ofrecer un acceso al mundo laboral a 400 jóvenes de entre 18 y 29 años en riesgo de exclusión social que no terminaron la Educación Secundaria Obligatoria o no continuaron con sus estudios, y facilitar a las empresas descubrir talentos ocultos para reforzar sus plantillas.

El proyecto de la Comunidad de Madrid consta de tres fases. En la primera, los participantes perfeccionarán su formación y habilidades laborales, mientras que en la segunda aplicarán sus nuevos conocimientos desarrollando una actividad laboral en las empresas privadas colaboradoras, de las que recibirán una formación técnica específica. Por último, se promoverá su incorporación al mercado laboral y el retorno a un proceso formativo que lleve a la obtención de un título.

Durante todo el proceso, los participantes estarán acompañados por equipos educativos y mentores profesionales de las empresas. La duración del programa oscila entre los dos y los seis meses, según el sector de actividad y puesto de trabajo, y a su finalización se realizará un seguimiento social durante un periodo máximo de un año, que incluirá acompañamiento personalizado, seguimiento a la inserción y apoyo para el retorno educativo y el desarrollo profesional.

Representantes de compañías como Iberdrola, Sacyr, Orange, Ferrovial, La Caixa, UPS, Naturgy, Meliá, Unicef, El Corte Inglés, KPMG, IBM, JP Morgan, Auren, Parques Reunidos o Clece han conocido de primera mano y con ejemplos prácticos de éxito cómo funciona este innovador modelo de inmersión laboral.

“Primera Experiencia Profesional supone una oportunidad única de recuperación gracias a la integración de las habilidades sociales y profesionales, con un apoyo social personalizado, con becas para que la situación económica no sea un obstáculo, una tutoría profesional en el lugar de trabajo real y el acompañamiento individual para el desarrollo personal y profesional”,explicó la consejera Dancausa. Este programa se lleva a cabo en colaboración con la entidad social Pinardi con la financiación de fondos europeos.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2023
CDJ/nbc/gja/man