Educación

La Comunidad de Madrid se opone a la extensión de la educación obligatoria hasta los 18 años

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesEmilioVicianaEducacionObligatoria

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, se mostró contrario a la propuesta del Gobierno central de extender la obligatoriedad de la educación hasta los 18 años y defendió el bilingüismo, pero “con una base sólida del español”.

Así se pronunció Viciana en una entrevista realizada por Servimedia, en la que defendió que “el anuncio de fijar una educación obligatoria hasta los hasta los 18 años es el camino erróneo”. Explicó que esta medida “supone un atentado contra la libertad” e hizo hincapié en “la posición de todas aquellas personas que a determinada edad ya deciden que no quieren estudiar y la ley les ampara para seguir su camino”.

En este sentido, el consejero recordó: “No todo el mundo está hecho para estudiar o para acceder a un ámbito universitario, existen otra serie de vocaciones y de caminos que son perfectamente loables y que debemos proteger”.

Además, Viciana destacó la importancia de “obtener un nivel muy elevado de motivación, tanto por parte de los profesores como por parte de los alumnos”. Así, defendió dotar de una mayor autoridad, de un mayor margen de actuación y de más tiempo a los profesores, así como de una “atención cada vez más personalizada".

En este sentido, destacó la “progresiva bajada de ratios en los alumnos tanto de educación infantil como de la ESO” y aseguró que este es un paso importante para conseguir ese trato más personalizado de los profesores a los alumnos y, por tanto, llevaría a una mayor motivación.

Apuntó dos objetivos: “Por un lado, el de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar". "Y, por otro lado, garantizar que existe una oferta suficiente de escuelas de 0 a 3 años en la Comunidad de Madrid”, comentó.

El consejero anunció la construcción de varias escuelas infantiles nuevas que se inaugurarán probablemente “para el próximo curso”.

EDUCACIÓN BILINGÜE

En cuando a la educación bilingüe, Viciana apostó por el modelo bilingüe, que considera “muy positivo desde edades muy tempranas”. “Estamos absolutamente rodeados por el inglés y yo creo que es bueno que los alumnos se familiaricen con el inglés cuanto antes, pero es muy importante también que tengan un conocimiento y una base sólida del español”.

Así, explicó la importancia de que los alumnos “aprendan a leer, a escribir y a pensar en español”. En definitiva, concluyó: “Nosotros seguimos apostando por el modelo bilingüe, así lo vamos a seguir defendiendo, pero no por ello debemos olvidar la importancia que tiene el español”.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2024
ARC/DSB/mjg/clc